Antena 3 TV ha elegido la trama del transfuguismo en la Comunidad de Madrid, y que ha obligado a repetir las elecciones autonómicas, para realizar un telefilme que se inscribe en el género denominado instant movie , algo así como película instantánea, que aprovecha la inmediatez de un tema de impacto social para ofrecer después una teledramatización.

El tránsfuga , título del telefilme, que acaba de empezar a rodarse y se emitirá en noviembre, reproduce la historia de Eduardo Tamayo y María Teresa Saez, los dos exmilitantes del PSOE que impidieron a su grupo alcanzar el gobierno autonómico en Madrid. Para evitar problemas legales, los nombres se han cambiado y no se citan siglas de partidos, pero la trama está directamente basada en este escándalo.

Alex Angulo encarnará a Alberto, el político corrupto, y Beatriz Segura, su compañera tránsfuga. Junto a ellos intervendrá Jorge Sanz, que interpretará al empresario que induce a los políticos a traicionar a su partido. También figuran en el reparto Jose María Pou (un político honesto) y Fernando Guillén, el suegro de Alberto. La dirección de El tránsfuga corre a cargo de Jesús Font.

"Cada vez es más difícil que el espectador preste atención a lo que se estrena, y estas aproximaciones de la ficción a la actualidad es una de las maneras que hemos encontrado para atraer al público", explica Tedy Villalba, director de ficción de A-3. El tránsfuga es el primero de los tres telefilmes que la cadena privada tiene en cartera. El segundo estará dedicado al asesino del naipe , y el tercero, aunque aún sin concretar, sobre el presunto asesino Tony Alexander King.