El programa de investigación Documentos TV (La 2, 23.00), que presenta Pedro Erquicia, emite esta noche el reportaje El silencio púrpura. En esta producción, cinco estadounidenses, víctimas de abusos sexuales durante la infancia por parte de sacerdotes católicos, ofrecen su testimonio tras haber llevado sus casos ante la justicia.

El silencio púrpura recorre 20 años de una emergente crisis en la Iglesia católica. El documental, dirigido y narrado por Mary Healey Conlon --ferviente católica--, profundiza en este fenómeno, que no es nuevo. Entre los años 1950 y 2002, un total de 4.392 curas católicos de EEUU han sido acusados de 10.667 casos de abusos sexuales contra menores, según revela un estudio de la Conferencia Episcopal Católica.

Esta investigación revela que que las acusaciones por acoso continúan y que la Iglesia anuncia nuevas iniciativas y negociaciones para llegar a un acuerdo económico con las víctimas. De hecho, la institución religiosa de EEUU ha tenido que vender varios inmuebles de algunas parroquias para poder pagar indemnizaciones millonarias.