Una media de 4.665.000 espectadores han seguido la séptima entrega de la serie, con un 26,4% de cuota de pantalla. Esta noche, en Jaque mate , se desvela quién es el psicópata que ha perseguido en los últimos capítulos al comisario Castilla, el personaje que interpreta Tito Valverde.

--¿No tendrá queja de cómo ha ido la temporada?

--En absoluto, ha sido una sorpresa muy agradable, porque llevamos ya casi seis años con la serie y vemos que está muy asentada. No era así hace un par de años, cuando dudamos si seguir y llegamos incluso a plantearnos qué hacíamos, porque ya veíamos el final de la historia.

--¿A qué achaca estos buenos resultados?

--Hay que reconocer que El comisario es un producto muy específico, porque no va dirigido a todos los espectadores, como ocurre con una serie familiar, sino a un sector muy determinado del público. Ello determina que nuestro techo nunca alcance el 50% y también que las demás cadenas nos respeten lo justo y que haya menos contraprogramación contra nosotros.

--¿Se acaba muy cansado?

--Siempre pasa lo mismo, se acaba agotado después de seis meses de trabajo continuado y sólo el no tener un guión encima de la mesa ya es un alivio. Cuando grabo me paso todo el día con el guión de un lado a otro, leyendo y estudiando en todas partes: en la cocina, paseando, en el baño. No tener esa obligación ya es en sí mismo un gran descanso.

--¿Pero volverán a grabar pronto?

--Pues sí. Está previsto volver a empezar el próximo 21 de abril.

--¿Habrá muchas novedades?

--No lo sé. Los actores somos los últimos en enterarnos. Tengo muchas ganas de ver el capítulo de esta noche, para saber qué es lo que pasa.

--Pues creo que caza al asesino que le ha perseguido...

--Sí, y hasta tengo una experiencia sexual. Es un capítulo en el que trabajé como un loco. Acabé exhausto, pero lo disfruté.

--¿Qué le da una serie como ésta a un actor?

--Para nosotros es bueno salir en cualquier tipo de programa, porque si consigues popularidad en la tele, luego cuando haces una obra de teatro, por ejemplo, en lugar de salirte una actuación al mes te salen 20.

--Ultimamente en la televisión cualquiera es popular.

--Da rabia ver que cualquier personaje popular de estos nefastos que hay por ahí, si saltan a un teatro o a un espectáculo, consiguen más contratos y cobran un cachet mayor que el de un buen actor de los de toda la vida.

--¿Tiene el actor alguna responsabilidad con lo que hace?

--El actor, ante todo, tiene que comer. Luego, cuando ya puede empezar a elegir los papeles tiene que ser muy exigente, porque cuando uno entra en las casas y en la cabeza o en los corazones de la gente debe intentar no meter la gamba.

--Parece que corren buenos tiempos para las series españolas.

--Sí. El éxito de estas series indica que la gente está tomando más confianza con lo suyo, aquéllo que se identifica con lo que hacemos. Me gustaría que ese fenómeno se extendiera también a las películas, porque el cine estadounidense tiene demasiada importancia en España.

El comisario. Tele 5, 22.00