Chicho Ibáñez Serrador consiguió a mediados de los 60 que la serie Historias para no dormir acaparara la atención de la audiencia con sus tramas de terror, originales en unos casos y en otras adaptaciones de prestigiosos escritores del género. Ahora la editora Vella Visión y TVE editan 16 de aquellas historias en seis DVD y otros tantos vídeos.

Así, los espectadores del siglo XXI tienen acceso a una de las producciones televisivas de mayor prestigo en España. "Esta colección es una manera de perpetuar lo que he hecho, y no creo merecer tal honor", señaló en la presentación de la colección.

Entre los capítulos seleccionados destaca El asfalto , que obtuvo la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1967. Basado en un relato del escritor Carlos Buiza, está protagonizado por Narciso Ibáñez Menta, padre del director y su actor favorito. En él, un hombre se queda pegado a una mancha de asfalto al cruzar una calle, lo que da paso a un inquietante retrato social, con referencias a la insolidaridad y a la indiferencia.

Aunque la mayor parte de los guiones están firmados por Luis Peñafiel, pseudónimo habitual de Ibáñez Serrador en su obra teatral, buena parte de ellos son adaptaciones de obras Edgar Allan Poe, Henry James o W. W. Jacobs. Chicho explicó el jueves que el éxito de la serie estriba en que el terror gusta a los adultos, "porque es una forma de sentirnos niños otra vez".

Además de los 16 capítulos de la serie, los DVD incluyen también las presentaciones originales de Ibáñez Serrador, en las que recuerda la época y las grabaciones, ofrecen acceso a escenas, biografías y filmografías, entre otros extras. Los vídeos cuestan 49 euros (8.153 pesetas) y los DVD a 60 euros (10.000 pesetas).