Con la elección por parte de la audiencia de los tres ganadores de Operación Triunfo , que tienen como premio la ansiada carrera discográfica, finaliza hoy la tercera temporada de un concurso musical que empezó como un fenómeno de masas, pero que en esta edición se cierra con más pena que gloria: con una media que no llega a los tres millones y medio de espectadores, prácticamente la mitad de los que obtuvo en la primera entrega del programa.

Miguel, Ramón, Davinia, Vicente, Mario y Leticia optan a las tres carreras discográficas, y también a la posibilidad de participar en la gala prevista para abril, en la que se elegirá al intérprete que representará a TVE en el Festival de Eurovisión.

En el show, los finalistas interpretan otros tantas canciones en solitario (y tres dúos, incluidos en el cd OT3. El álbum ). Miguel interpreta Dónde está la vida , de Pancho Céspedes; Leticia, Chicas malas , de Mónica Naranjo; Ramón, Hey Jude , de Los Beatles; Vicente, Nacida para amar , de Nina; Davinia, Calling you , de Jevetta Steele, y Mario, Bésame en la boca , de Lorca.

Al analizar la primera y exitosa temporada, en el 2001, sorprende la poca audiencia que consiguió su estreno: 2.734.000 espectadores y un 22,1% de cuota de pantalla. No obstante, poco a poco se fueron sumando seguidores hasta convertir Operación Triunfo en la estrella televisiva del año, con una media de 6.767.000 seguidores y el 43,7% de share.

Ahora, dos años después, la curva seguida por la tercera edición del concurso ha sido inversa: empezó con el 28,9% de share y el de la gala del pasado lunes fue sólo del 21,8%. La media de toda la temporada, a falta de esta noche, es del 23% y 3.429.000 espectadores. La historia de Operación Triunfo ha sido una rápida subida a los cielos en la primera temporada, un digno descenso en la segunda, y un vertiginoso derrumbamiento en esta última.

Pero si la caída de las galas ha sido imparable, la de los resúmenes diarios de La 2 ha resultado espectacular. En la primera temporada, estos espacios tuvieron una media de 3.189.000 seguidores (19,6%), que en el 2002 cayeron a 1.817.000 (11,4%). En el 2003, ha sido de 741.000, con un share del 5,2%.