El director de TVE, Javier Pons, anunció ayer que TVE dejará de emitir series extranjeras el próximo año para centrarse en la ficción española, que tendrá un importante hueco dentro de TVE-1. Títulos de La 2 tan populares como Smallville y Mujeres desesperadas desaparecerán de la programación, arrastradas por el "nuevo modelo de servicio público" que se va a implantar en la cadena con la inminente supresión de la publicidad el 1 de enero del 2010.

Pons matizó que este veto a las producciones foráneas contará con excepciones cuando merezcan la pena. "No las descartamos cuando haya productos de calidad que pensemos que están en línea con este nuevo modelo de televisión pública", precisó. Entre tanto, La 2, que es el canal donde se emitían la mayoría de estas series, se dedicará más que nunca al cine, a la participación ciudadana y a la producción propia, con dos nuevos programas en directo de dos horas de duración.

Sobre estos ejes girará el nuevo modelo de La 2 para el 2010 que presentó ayer Pons. La primera apuesta fuerte es Para todos La 2 , un magacín social en directo de 13.30 a 15.30 horas. Dirigido por Quim Cuixart y presentado por Montse Tejera, el nuevo espacio diario se pondrá en marcha en enero con contenidos de interés social. Habrá apartados específicos para las oenegés, los discapacitados y la igualdad de género, además de noticias, debates, entrevistas y reportajes. La participación de la gente será uno de sus ganchos, con público en el estudio y encuestas a pie de calle.

FUSION VESPERTINA

La segunda novedad es En la 2 , el nuevo espacio informativo que se emitirá de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 horas y que es el resultado de la fusión de La 2 Noticias (que adelanta su horario a las 20.00 horas) y TrasLa2 . Mara Torres será la encargada de conducirlo con la consigna de explotar las posibilidades que ofrece internet y buscar la interacción con el espectador. Además, La 2 se convertirá en horario de máxima audiencia en un canal de cine. De lunes a viernes se emitirá por la noche una película española y de cine independiente. El 80% serán españolas y el 20% europeas. En total, habrá 250 horas más dedicadas a potenciar la cinematografía local.