Entre 1.400 y 1.500 conductores extremeños deberán asistir cada año a los cursos de reciclaje que permitirán recuperar puntos o la propia licencia si ha sido retirada. Los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT) pronostican también que serán cerca de 150 los extremeños susceptibles de perder el carnet durante el primer año de puesta en funcionamiento del permiso por puntos, que entra en vigor el próximo sábado día 1 de julio.

Será también a partir de julio cuando empiecen a funcionar cuatro de los nueve centros extremeños que permitirán recuperar los puntos del carnet, aunque las autoescuelas apuntan que los primeros cursos empezarán en septiembre. Así, los conductores que necesiten obtener puntos tendrán que acudir en principio a Cáceres (Autoescuela Campos), Badajoz (Nuevas Autoescuelas), Plasencia (Autoescuela Monfragüe) o Don Benito (Don Benito Autoescuelas), poblaciones a las que más tarde --entre los meses de octubre y enero-- se sumarán Mérida, Navalmoral de la Mata, Zafra, Azuaga y Coria, aunque de momento se desconocen los centros que impartirán los diferentes cursos de reciclaje.

En cuanto al resto de España, serán 3 de cada 10 centros existentes los que ofrezcan la posibilidad de recuperar los puntos. La DGT calcula que durante el primer año del carnet por puntos serán 60.000 los conductores españoles que asistan a los cursos y cerca de 6.000 los que pierdan el carnet.

EL CUPO EXTREMEÑO Como máximo, serán 2.160 alumnos los que podrán pasar al año por los cursos de reciclaje que impartirán los nueve centros extremeños seleccionados por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ya que la normativa contempla un límite de 240 alumnos por año, lo que supone unos 20 al mes. Los conductores deberán asistir a un curso de 12 horas para recuperar 4 puntos.

El nuevo permiso por puntos es un sistema por el que se irán perdiendo créditos a medida que se cometan infracciones. A partir del sábado los conductores tendrán 12 puntos --menos los noveles, que dispondrán de ocho--. Las violaciones graves y muy graves al código de circulación implicarán la multa económica correspondiente y la pérdida de puntos. La DGT se encargará de centralizar la suma y resta de puntos de cada automovilista y está previsto que las policías locales envíen sus denuncias directamente a Madrid.

Pasa a la página siguiente