Si Extremadura quiere convertirse en un referente en el uso de las nuevas tecnologías, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CEAT), integrado en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) es una herramienta ideal para cumplir esa función.

¿Pero qué ofrece este centro? Pues nada menos que la capacidad de 1.500 CPU (unidades centrales de procesamiento), o sea, 1.500 ordenadores, con una capacidad de 500 terabytes, a disposición de quien los necesite. "Por ejemplo, un meteorólogo puede contar con un programa para hacer previsiones que, en su ordenador, tarda 25 horas en hacer una predicción que aquí podemos calcular en unos minutos", ejemplificó ayer, tras la inauguración oficial, el director del centro, Raúl Ramos.

Por ello, una de las principales líneas de acción del CEAT-Ciemat es la dar servicio a los equipos de investigación y comunidades científicas que puedan aprovechar su potencial, pero su cometido va más allá: "Nuestra aspiración es difundir el uso de las tecnología", sintetiza Ramos.