Si está pensando en comprarse una casa o un coche, tiene tres días para hacerlo antes de que suba el IVA. Es lo que han hecho un gran número de extremeños en las últimas semanas, para evitar el posible sobrecoste por el aumento de este impuesto a partir del próximo 1 de julio (del 7 al 8% en el reducido --vivienda libre, transporte de viajeros, servicios de hostelería...-- y del 16 al 18% el general --vehículos, electrodomésticos, gas, ropa--, mientras que el superreducido --productos de primera necesidad, agua, vivienda libre...-- permanece en el 4%).

¿Y qué van a hacer las empresas extremeñas cuando suba el IVA? La mitad de ellas trasladarán el incremento a los precios, es decir, que los subirán, la cuarta parte de ellas repartirán el pastel: es decir, una parte del IVA lo asumirán y la otra lo cargarán sobre el consumidor subiendo los precios. Sin embargo, el 25% restante, y según los datos que maneja la Cámara de Comercio de Cáceres, no subirá precios.

A falta de saber qué ocurrirá a partir del jueves, los empresarios se debaten entre el temor a la caída del consumo y la imposibilidad en muchos casos, aseguran, de evitar que suban los precios por sus ya escaso margen de beneficios. Especialmente preocupados se muestran los comerciantes y los vendedores de coches --el sector que mayor boom ha registrado en los últimos meses (en mayo, las ventas crecieron un 58% en Extremadura), por la coincidencia del Plan 2000E y la proximidad de la subida del IVA, y que ahora teme un batacazo--.

También el ámbito de la vivienda --el más castigado por la crisis-- ha experimentado más movimientos en lo que va de año, según las asociaciones de constructores y promotores de la región. Pero sobre todo de gente, dicen, que ya tenía previsto comprarse una casa, no que haya decidido dar este paso como consecuencia de la subida del IVA. En otras áreas, como el pequeño comercio, no deberían, en principio, producirse grandes cambios, dado que, por ejemplo en el campo textil, los vendedores ya han facturado los productos de la actual campaña, cuyas rebajas comienzan mañana y no deberían, en consecuencia, verse afectadas por este tema.

Los consumidores, sin embargo, no las tienen todas consigo y muchos piensan que la subida del IVA no solo se trasladará al coste de los productos, sino que, de paso, este se incrementará más incluso. El temido redondeo, siempre al alza. Contra este fenómeno, la Unión de Consumidores de España (UCE) ya ha puesto en marcha un observatorio de precios que los vigilará y mediante el que denunciarán los posibles abusos, según avanza su responsable en Extremadura, Javier Rubio. Este admite que muchos consumidores han adelantado grandes compras --como recomendaba su organización--, pero no cree que esto suponga que se va a retraer el consumo, más allá de los sectores en los que más se han acelerado las ventas en los últimos meses.

Tampoco los empresarios extremeños están nada conformes con el aumento del IVA, como demuestra que casi el 80% de los extremeños creen que la subida repercutirá en el consumo del próximo semestre y nueve de cada diez la rechaza, según la Cámara de comercio de Cáceres. Los empresarios más dispuestos a absorber el coste del IVA, tanto en la región como a nivel nacional, son los de la hostelería, en el que un 40% (frente al 25% regional) está dispuesto a asumirlo. Sin embargo, el presidente de la Confederación Extremeña de Turismo (Cetex), José Luis Ascarza, ve difícil cumplir esta aspiración, por el escaso margen con que actualmente cuentan los empresarios: "ya hemos bajado los precios para evitar una caída de la demanda con la crisis, así que no podemos reducir mucho más los beneficios".

APLICACION SIN REMEDIO Desde luego, en el ámbito de la construcción tienen claro que no queda más remedio que aplicar la subida del IVA a un precio, el de la vivienda, que ya está muy ajustado. Especialmente tajante en ese sentido es José Antonio Calvo, presidente de Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), quien asegura que "los márgenes de beneficios de la promoción están bajo mínimos", por lo que considera inasumible cualquier sobrecoste.

Así lo considera también el gerente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción de Cáceres (Pymecon), José Luis Iglesias, quien asegura que los precios ya se asemejan al máximo a la carga hipotecaria y, como máximo, algunos empresarios pueden utilizar el tema del IVA como estrategia comercial, "pero no bajando el precio, sino manteniéndolo", puntualiza. Tanto Iglesias como Calvo admiten que durante los últimos meses se ha producido un incre-