Cada uno de los 54 ayuntamientos incluídos en la lista del Hacienda tiene su propia historia, muchas de las cuales tienen poco que ver con lo reflejado en ese documento.

Una de las situaciones más complicadas es, sin duda, la de Santa Amalia, que no recibirán ni un sólo euro del Fondo Nacional de Cooperación Nacional de mayo. O lo que es lo mismo, el ayuntamiento no recibirá los 50.000 euros mensuales de su participación en tributos estatales.

El motivo: sus deudas con la Seguridad Social y otras instituciones públicas. Las retenciones de los ingresos del Estado no alcanzan siempre del 100% "porque pondría en peligro la viabilidad económica de un municipio" --señalan técnicos municipales--, pero sí repercuten en su modelo de gestión.

La deuda municipal de este ayuntamiento supera los 5 millones de euros --1.200 euros por vecino--, "aunque estamos aún en fase de diagnóstico", según Manuel Barroso, alcalde independiente que tras 24 años de gobierno del PSOE accedió a la alcaldía con un pacto con el PP. El primer objetivo que se marcaron fue auditar las cuentas. "Lo de este ayuntamiento no ha sido serio. Ni se liquida ni se hace un presupuesto real desde 1991", explica.

Caso insostenible

Sólo a la Seguridad Social le adeudan 1,5 millones de euros. La situación es tan insostenible que la corporación acordó llevar el asunto al Tribunal de Cuentas para depurar responsabilidades civiles y penales de las que responsabilizan al ejecutivo que presidía Santiago Díaz, un histórico del PSOE.

A pesar de la situación, los actuales gestores confían en salir de este agujero en no más de 8 años. "Hemos hecho una revisión impositiva, estamos ordenando la gestión municipal y estamos llevando al límite nuestra capacidad de endeudamiento para mantener a flote este pueblo", asegura Barroso.

Otro de los municipios de la lista negra es Talayuela, pero su alcalde, José Moreno, aclara que el municipio no tiene grandes deudas y, por supuesto, no debe nada a la Seguridad Social. Los únicos retrasos se refieren a las tasas de riego. Moreno deja claro que "Talayuela goza de buena salud económica" a pesar de que asume muchas competencias que no le corresponden, como en extranjería. El consistorio también asume el coste de las viviendas de los guardias civiles. Y a pesar de eso no hay grandes deudas. "Este es un ayuntamiento serio", añade.

Más complicado es el caso de Navalmoral de la Mata, cuyos responsables no tenían claro la razón por la que su nombre figuraba en el documento de Hacienda. Finalmente, y tras consultar mucha documentación, explicaron que está retención "la hacen siempre por un pago a la Confederación Hidrográfica del Tajo y luego se lo descontamos a la empresa que presta ese servicio".