Deberían estar ya funcionando, pero aún no están ni las mesas preparadas. Los prometidos ordenadores portátiles para los alumnos de 1º de Secundaria no se han instalado todavía en Extremadura, pese a que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, se comprometió a que los centros educativos españoles pudieran utilizarlos ya este mes. En el caso de Extremadura, son 6.400 alumnos de 77 centros los que deberían estar utilizándolos, pero la consejería acaba de sacar a licitación los trabajos para adaptar los pupitres, por lo que será difícil que se puedan usar antes de que termine el curso actual en los institutos, teniendo en cuenta sobre todo que la mesa de contratación no se reunirá hasta el 17 de mayo para ver la documentación presentada por las empresas, y que apenas un mes después finalizan las clases. Por el momento, los profesores están recibiendo cursos de formación para aplicar enseñanzas con los portátiles, pero no hay fecha para que los estudiantes los reciban, según explican desde la Consejería de Educación.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó hace dos días la resolución para el "Suministro e instalación de tableros de mesas de alumnos de Primero de ESO de 66 centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Proyecto Escuela 2.0", por un presupuesto base de licitación de 348.174 euros. Además, especifica que "la totalidad del suministro deberá realizarse, una vez firmado el contrato, en un plazo máximo de cuarenta y cinco días desde la orden dada por el órgano de contratación". La fecha límite de presentación de ofertas es el 13 de mayo, y la apertura de las mismas será el 17 de mayo y cinco días hábiles después para el trámite de subsanación de errores o aclaraciones.

En este sentido, en el pliego de prescripciones técnicas se especifica que la empresa que resulte adjudicataria deberá suministrar 3.335 tableros a 66 centros educativos que la Junta designe, así como la sustitución "in situ" de los actuales, preparados para un ordenador para dos alumnos.

MAS DE 3 MILLONES Lo cierto es que el pasado 5 de febrero el Consejo de Gobierno de la Junta acordó la adquisición de ordenadores portátiles para 6.400 alumnos de 1º de ESO en 77 institutos y de 300 pizarras digitales para aulas de 5º de Primaria, por un importe total de 3,2 millones de euros (de ellos 2,21 millones para los portátiles). El acuerdo llegó después de que en diciembre el Gobierno extremeño suscribiera un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la implantación en Extremadura del programa Escuela 2.0.

Desde la Consejería de Educación se reitera que aún no hay fecha para que los alumnos dispongan de los ordenadores portátiles en las aulas, y que lo que se está haciendo es formar a los profesores sobre su uso en las clases.

A este respecto, 1.185 docentes asistirán a los primeros 90 cursos organizados por los centros de profesores y recursos, en institutos de sus respectivas demarcaciones, con el fin de formarse en el uso pedagógico de los portátiles que se les han entregado en la primera fase del programa Escuela 2.0. El curso, que dedica 21 horas de formación sobre el nuevo aula tecnológica y 15 horas sobre la pizarra digital interactiva, pretende formar al profesorado en aspectos metodológicos y sociales en la integración de los recursos digitales en la práctica docente.

Entre los objetivos del curso, según ha informado la Junta, figuran favorecer la adquisición de la competencia digital, propiciar el cambio metodológico derivado del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta educativa, capacitar al docente en el uso de nuevas herramientas, conocer recursos educativos propios del área y fomentar el uso de aplicaciones web 2.0 y la constitución de comunidades virtuales de aprendizajes.

MATERIAL ESPECIFICO Los 1.742 profesores que imparten 1º de ESO en los 77 centros ya recibieron unos portátiles que se han comprometido a utilizar como recurso didáctico. Los ordenadores entregados a los docentes cuentan con un software específico, desarrollado por técnicos de la Consejería de Educación, que consiste en la personalización del sistema operativo LinEx con un acceso directo a las principales aplicaciones, recursos o herramientas educativas específicas para cada profesor, en función de su materia.

Además, cada profesor recibió un DVD con los materiales específicos de su especialidad y, para disponer de información sobre el software, cuenta con una guía de uso. Asimismo, pueden encontrar todos los recursos educativos específicos susceptibles de ser utilizados en el aula en la web http://escuela2punto0.educarex.es. Según explicó, el 5 de febrero la vicepresidente primera y portavoz del Ejecutivo regional, Dolores Pallero, la medida forma parte de este programa del Gobierno central, que pretende la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo español mediante el uso didáctico de las herramientas tecnológicas conectadas a la red para poder acceder a los contenidos y recursos digitales.

Los alumnos del instituto San Miguel de Plasencia son los únicos que disfrutan de portátiles en las aulas, y lo hacen desde este curso. La adquisición de los anunciados para 6.400 estudiantes más se suman a los 2.000 que en diciembre entregó la Junta a profesores para que se fueran familiarizando con el sistema.