Los 65 diputados con escaño en la Asamblea de Extremadura declaran que son titulares de 150 propiedades inmobiliarias entre pisos, fincas, garajes y parcelas, según consta en la Declaración de Bienes publicada por el Parlamento. Este documento desvela, además, que el 17% de los parlamentarios son propietarios de más de dos viviendas, mientras que otro 17% asegura que no dispone de patrimonio.

Seis diputados del PP (Daniel Guisado, Javier Casado, José Vázquez, Leonor Nogales, Rosario Hontoria y Tomás Martín Tamayo) y cinco del PSOE (Guillermo Fernández Vara, José María Rodríguez Santa, Manuela Frutos, Concepción Chavero y Pilar Blanco) son titulares de al menos tres viviendas.

Por encima de todos destaca el popular Daniel Guisado, que es el propietario de un piso en Madrid, cinco en Cáceres y uno en Cartagena. A estos se suma una participación del 20% --por una herencia-- en otros tres pisos en la localidad portuguesa de Figueira da Foz, dos casas en Cáceres, dos locales en la capital cacereña y varios solares y fincas.

LA CLASIFICACION Le siguen, aunque a gran distancia, los también parlamentarios populares José Vázquez y Leonor Nogales. En el caso del primero, se declara propietario de un apartamento en la Antilla y otro en Llerena, donde además tiene otras dos casas y una casa de campo. Por su parte, Leonor Nogales es titular, a medias con su marido, de un piso y dos viviendas en Mérida, así como de un chalet en Proserpina --a las afueras de la capital extremeña-- y una vivienda en Villanueva.

Al mismo nivel que ellos se sitúa la parlamentaria Rosario Hontoria, del PP, propietaria de un piso en Plasencia y otro en Huelva y que, por herencia, posee dos viviendas más en Plasencia y una en Madrid, a lo que se suma una finca rústica de 300 hectáreas en Serradilla.

Sólo un escalón por debajo está el socialista José María Rodríguez Santa, con dos viviendas en Coria y otras dos en Portugal, concretamente en Alcains y Castelo Branco. Este diputado reconoce también la titularidad de una parcela urbanizable en Alcains. Con las mismas propiedades, cuatro, figura el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, con fincas urbanas en Olivenza, Madrid y Santo Domingo de Olivenza, y una finca rústica en Olivenza.

El listado de los parlamentarios con más de dos propiedades inmobiliarias a su nombre la completan las diputadas socialistas Concepción Chavero, Pilar Blanco y Manuela Frutos, y los populares Javier Casado y Tomás Martín Tamayo.

En el extremo contrario aparecen once nombres como los únicos que aseguran no tener ningún bien inmueble a su nombre. Se trata concretamente de Blanca Martín Delgado (PSOE), Dolores Pallero (PSOE), Francisco García Ramos (PSOE), Gloria Ojalvo (PSOE), Carmen González Marín (PSOE), Rafael Lemus (PSOE), Alberto Casero (PP), Cristina Herrera (PP), Teresa Bravo (PP), Teresa Tortonda (PP) y Teresa Rejas (IU).

Según reflejan los datos aportados por los propios diputados al Parlamento regional, los 65 políticos presentes en la Cámara tienen un patrimonio inmobiliario global que asciende a 96 viviendas, 23 plazas de garaje, 15 fincas, 8 locales, 4 solares y 4 parcelas. Es decir, 150 propiedades a su nombre.

En el caso de las viviendas, los populares son los líderes indiscutibles, con una media de casi dos pisos por escaño, mientras que las filas del PSOE cuentan con 1,2 viviendas por persona. Aún así, hay que tener en cuenta el efecto estadístico que produce el numeroso patrimonio de Daniel Guisado.