Los agentes de la Guardia Civil consideran "lamentable" el estado en el que se encuentra la Benemérita y denuncian el "veto" que tienen respecto a algunos artículos constitucionales. Así se puso ayer de manifiesto en un debate organizado por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Badajoz, en el que participaron todos los grupos políticos y los sindicatos, para analizar los efectos de la Constitución sobre la Guardia Civil.

Los efectivos de la Benemérita aseguraron que tienen vetados hasta once artículos constitucionales, entre ellos el que iguala a todos los españoles ante la ley (a ellos se les aplica el código militar), el derecho a la libre residencia, y el que permite el asociacionismo (aseguran que se les sigue persiguiendo por ello).

Además, un aspecto muy comentado fueron los datos referidos a las muertes de los agentes. Sólo en los diez últimos años, reiteran, se ha producido más muertes por suicidio de agentes de baja que los caídos a manos de ETA en toda su historia. En este sentido, indicaron que se producen un 1.675% más de suicidios que la media española.