Los buenos resultados obtenidos por Air Nostrum en el aeropuerto de Badajoz durante el año pasado han llevado a la compañía a replantear su apuesta por el transporte aéreo en la región. Así, el director comercial de la filial de Iberia, Juan Corral, trasladó al Gobierno regional la intención de mantener la colaboración entre ambas partes, por el que la flota de aviones promociona la imagen de Extremadura por todo el mundo.

Además, planteó la posibilidad de potenciar los servicios que ofrece desde la región, tanto desde su actual ubicación en Talavera la Real, como desde el futuro aeropuerto internacional de Cáceres, cuando esté operativo. Con datos de ocupación entre el 60% y el 65%, la compañía "empieza a plantear si es o no necesario un crecimiento añadido de la oferta", indicó Corral, que además dijo que siempre que se alcanza estos niveles es la propia firma la que, de oficio , inicia el estudio de la ampliación de las conexiones aeroportuarias.

MAYOR FRECUENCIA Aunque no concretó ningún aspecto, este refuerzo puede traducirse en un aumento de la frecuencia de los vuelos, es decir, habilitar un tercer vuelo a Madrid o Barcelona, y hacerlo durante toda la semana o solo varios días. Otra fórmula podría ser el estudio de abrir vuelos a nuevos destinos nacionales, o mediante la sustitución de la flota de aviones, aumentando así la capacidad de transporte de viajeros a los puntos actuales. "El crecimiento pide crecimiento. Nosotros estamos dispuestos a seguir adelante".

Por su parte, el consejero de Fomento, reiteró la intención de ampliar la vigencia del actual acuerdo, como ya avanzara el pasado mes de marzo, hasta diciembre de 2013. La colaboración se establece a través de un contrato publicitario, por el que la compañía percibe 1,7 millones de euros al año. Como contraprestación, Air Nostrum exhibe en todos sus vuelos nacionales e internacionales logotipos o marcas extremeñas en los reposacabezas, los posavasos, las toallitas refrescantes y los manteles, Además, se emiten campañas promocionales en estas aeronaves, a lo que se suma la distribución de material promocional entre los pasajeros, actividades de degustación gastronómica, un enlace en la página web de la compañía y la aparición de Extremadura en su revista.

El Gobierno extremeño considera que ha llegado el momento de "mejorar el acuerdo", que según avanzó esto solo puede producirse "adaptando más la oferta a la demanda", es decir, tanto a los viajeros extremeños como a los que vienen a la región, por lo que no se descarta el aumento de los vuelos, ni tampoco una rebaja en las tarifas. "Son muchas las variables que tenemos que escuchar conjuntamente", indicó Quintana.