El alcalde de Jaraíz, José Agustín Tovar, y la concejala que representa al ayuntamiento en el consejo del área de salud, Sonia Arjona Bello, han criticado que "la Junta todavía no ha informado al ayuntamiento jaraiceño sobre el brote de gripe A" detectado en un campamento juvenil del municipio. Para el consistorio, esto "es inaudito", ya que aunque "no hay alarma entre la población, sí puede haber cierta preocupación", acrecentada "porque el pasado miércoles "todo el personal del centro de salud estaba trabajando con mascarillas puestas, sin que los pacientes supieran nada al respecto".

En este sentido José Agustín Tovar indicó que "deberían de enviar algún equipo especialista en este tipo de casos, con el fin de informar y asesorar a los ciudadanos". En otros sitios, explicó, "ha habido cuarentenas u otro tipo de actuaciones con el fin de ver de qué manera nos podemos proteger en el caso hipotético de que el virus estuviera en el ambiente". El alcalde jaraiceño explicó que "los chavales --del campamento-- han estado en el pueblo y se han relacionado con la gente, ya que han realizado sus actividades normales".

El consistorio también aprovechó la convocatoria para denunciar el déficit de personal sanitario que en estos momentos sufre el centro de salud de la localidad. Según expusieron, actualmente solo cuentan con el 50% de los trabajadores habituales debido, entre otras cosas, a que no se han suplido las bajas por vacaciones. Esta reducción supone, según los dirigentes municipales, una contradicción y una incidencia negativa en la atención sanitaria que reciben los pacientes, dado que en esta época la población "se duplica", a la vez que les consta que este problema no existe en otras áreas de salud.