Angel Sánchez Cortés es el Empresario Extremeño del Año 2011. EL PERIODICO EXTREMADURA reconoció ayer a este cacereño con el galardón más prestigioso del mundo de los negocios en la región durante una gala celebrada en el Hotel Cáceres Golf a la que acudieron medio millar de invitados, entre empresarios, profesionales del mundo de los negocios y autoridades.

"Ir haciendo cositas poco a poco, y seguir creciendo". Así resumía hace poco más de un año Angel Sánchez Cortés su filosofía empresarial. A día de hoy su empresa de distribución y venta de golosinas y frutos secos cuenta con una quincena de establecimientos en diferentes localidades de la región y ha sido capaz de poner en marcha una tercera parte de ellos en plena crisis económica. Sánchez Cortés posee, además, un almacén de 2.400 metros cuadrados en Las Capellanías y un cash en este mismo polígono industrial cacereño. En total, da trabajo a alrededor de sesenta personas.

La trayectoria empresarial de este emprendedor arranca hace casi cuatro décadas, cuando, tras trabajar como vendedor para Chupa Chups, en 1972 abrió un establecimiento de distribución en Gil Cordero. Su primera tienda, llamada El Cash de las Golosinas, la puso en marcha varios años más tarde en la calle Antonio Silva, también en la capital cacereña.

Aparte del premio al empresario del año, EL PERIODICO entregó ayer otros ocho galardones. Así, el de empresa agroalimentaria más destacada fue para Granja el Cruce, una firma de La Codosera con 45 puntos de venta distribuidos por toda la región y el Alentejo portugués. También fue reconocida la labor medioambiental de Rograsa, que desde hace veinte años recoge y gestiona los aceites y grasas usados. En el apartado de innovación, el premio fue para Alejo-Leal Centro Médico. Su clínica cacereña se ha convertido en un referente quirúrgico, además de punta de lanza en la aplicación de novedosos tratamientos como la cirugía percutánea o el tratamiento de la osteoporosis.

Mobbeel fue distinguida como mejor iniciativa digital. Esta empresa fue creada por un grupo de ingenieros informáticos extremeños, formados en la Uex, que han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que garantiza la seguridad de cualquier operación que se haga a través de ellos, porque requiere la identificación y verificación del iris del usuario.

En la categoría de Promoción de Extremadura se reconoció el impacto económico que ha tenido en el tejido empresarial pacense el Carnaval de Badajoz, Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1995, mientras que en la de Calidad el premio lo ha obtenido El Perú Cáceres Wellness, el centro de ocio, deporte y salud ubicado en la capital cacereña.

Por su parte, el grupo Juan Fuentes e Hijos, de Plasencia, ha sido premiado por su trayectoria: más de cincuenta años que le han llevado a gestionar ocho modernos establecimientos en Plasencia. En cuanto al Premio Especial de EL PERIODICO, fue para el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112.