Energías renovables, la central nuclear, la refinería... todo el modelo energético extremeño tendrá importantes hitos en este próximo año.

Es el caso de la energía eólica. Una vez que la Junta rechazó los 116 proyectos de parques eólicos presentados por las empresas porque incumplían, según el Ejecutivo, el decreto regional que regula el mercado, en el 2008 se darán pasos decisivos en esta materia.

Una vez que la Junta decidió reabrir el proceso, se han presentado en torno a un centenar (aún no se ha dado la cifra final) de proyectos. La mayoría se presentaron en el primer proceso y ahora han corregido esos incumplimientos para adaptarse a la normativa extremeña, aunque también hay nuevas iniciativas.

Parques eólicos

Ahora habrá que ver cuántos de estos parques eólicos cumplen todos los requisitos. los principales, no tener un impacto ambiental excesivo, no situarse en las zonas restringidas por su valor medioambiental y crear 3 empleos por cada megawatio eólico instalado en la zona en que se instale el parque. Una vez que pase el periodo de información pública y la Junta estudie las alegaciones presentadas, se sabrá cuántos parques eólicos tendrá Extremadura, una de las pocas comunidades que aún no ha desarrollado esta energía.

A cambio, la región está entre las líderes en las distintas vertientes de la energía solar, tanto en solar térmica como en fotovoltaica. Tanto es así que en octubre había ya una veintena de plantas solares en marcha y 46 autorizadas, además de 600 solicitudes en estudio. En este sentido, destacan las grandes termosolares, de 50 megawatios (Mw). El Gobierno regional ha recibido 46 propuestas. Una de las centrales ya está en construcción, en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero, y seis más están autorizadas.

En teoría este año también se conocerá que centrales térmicas cuentan con el visto bueno de Medio Ambiente. Hay cuatro proyectos avanzados, todos ellos en el entorno de la comarca de Mérida.

También se sabrá en el 2008 si Medio Ambiente autoriza la refinería proyectada por el Grupo Gallardo en la zona de Tierra de Barros. En principio, la empresa de Jerez de los Caballeros debe completar la documentación remitida en un primer momento al ministerio --estaba previsto que lo hiciera antes de final de año--, contestando a las diversas cuestiones planteadas por Medio Ambiente tras recibir el proyecto original.

Si el Gobierno autoriza la iniciativa, el Grupo Gallardo prevé iniciar los trabajos de construcción este mismo año, de forma que la planta podría estar operativa en el 2010.

El futuro de Almaraz

Y si hablamos de materia energética, no se puede pasar por alto la situación de la Central Nuclear de Almaraz.

Su autorización actual caduca el 8 de junio del 2010, y dos años antes --el próximo 8 de junio-- debe haber presentado al Consejo de Seguridad Nuclear la petición para la renovación de la licencia.

El director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, ya anunció en el 2006 que pediría permiso para operar hasta el 2020, por lo que los técnicos de la central llevan meses trabajando en el plan de renovación de licencia. Ese documento debe incluir informes sobre el funcionamiento de la central hasta ahora y sobre su explotación futura.