+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESASTRE ECOLOGICO

RESPUES

Aznar actúa a los 24 días y manda ayuda a Galicia

 

Aznar y Rajoy, ayer durante la reunión del gabinete de crisis en la Moncloa. ANTONIO GIMENEZ -

MARCO SCHWARTZ MADRIDMARCO SCHWARTZ MADRID 08/12/2002

Veinticuatro días después del inicio de la crisis del Prestige, José María Aznar reaccionó ayer ante las críticas de pasividad y aprobó un amplio abanico de medidas para hacer frente a la catástrofe. El paquete incluye mayor movilización del Ejército, como le reclamó días atrás el PSOE; la ampliación de las ayudas económicas ya aprobadas, y una mejor coordinación organizativa e informativa ante la evidencia de que han existido deficiencias en este terreno.

Las medidas fueron aprobadas por el "grupo de trabajo" que presidió José María Aznar, quien por primera vez en esta crisis reunió en la Moncloa a los ministros implicados: Ana Palacio, de Exteriores; Federico Trillo, de Defensa; Jaume Matas, de Medio Ambiente, y Francisco Alvarez- Cascos, de Fomento.

BAJO EL BRAZO

Las iniciativas allanan el camino para que Aznar visite las zonas castigadas de Galicia, cosa que no ha hecho y que le ha valido fuertes críticas desde los frentes político y social. Aznar ha alegado que acudirá a Galicia con soluciones bajo el brazo y no para hacerse "fotos demagógicas".

La reunión de ayer duró una hora y 20 minutos y se procuró que las imágenes del Gobierno en acción fueran registradas por las cámaras de televisión. El vicepresidente primero del Gobierno y coordinador de la crisis, Mariano Rajoy, anunció en rueda de prensa que su jefe de gabinete, Francisco Villar, se trasladará a Galicia para situarse al frente del operativo que se desarrolla allí.

También se abrirá una oficina de información conjunta del Gobierno central y el autonómico ante "las quejas de algunos medios por la información", apuntó Rajoy. Respecto a las ayudas, se acordó ampliar la relación de beneficiarios. Entre mañana y el martes, se harán efectivos los primeros pagos de ayudas previstas.

El apoyo militar se cristalizará, según lo acordado ayer, en un aumento de unos 2.000 efectivos para reemplazar a los voluntarios que abandonen la limpieza y 15 aviones del Ejército. A ello se añade el buque de transporte anfibio Galicia , 350 infantes de marina y el Pizarro, que mañana llegará al Cantábrico con 300 efectivos y medios de limpieza.

"El presidente irá, pero no puedo decirles en este momento una fecha concreta", contestó Rajoy a los periodistas sobre un posible viaje de Aznar a Galicia.