con un tráfico de vehículos menor de lo que es habitual, Badajoz vive la jornada de huelga general con total normalidad hasta el momento, sin incidentes destacables, como señalan sindicatos y Delegación del Gobierno, y con un fuerte despligue policial, sobre todo en la madrugada y primeras horas de la mañana, según los piquetes de UGT y CCOO, unos 20 que recorrían la ciudad desde primera hora de la madrugada hasta el mediodía.

Dentro de esa tónica de normalidad está el cumplimiento de los servicios mínimos en hospitales públicos --ningún piquete ha ido a centros sanitarios privados--, en la limpieza, con la salida de dos vehículos del antiguo Ifeba y tres brigadas de limpieza; y en el transporte urbano, con 11 autobuses funcionando, aunque en el interurbano sí se produjeron tensiones entre policía, empresa y piquetes en la estación de autobuses por la salida de un autocar de Leda, que se negó a pactar servicios mínimos como sí hicieron otras empresas, a las 06.20 horas y que salió escoltado por la policía. Éste fue uno de los momentos de tensión.

Las grandes superficies --El Corte Inglés, Carrefour, Eroski-- abrieron con normalidad ay el comercio del centro lo hizo casi en su totalidad tras la marcha de los piquetes. Durante la presencia de estos en Menacho y adyacentes, muchos comercios echaban el cierre al paso de los grupos informativos y levantana la persiana cuando se marchaban, sin que se produjeran incidentes. En algunos casos cerraron y se marcharon los empleados y otros se mantuvieron abeirtos a pesar de los gritos de "huelga, huelga" de los piquetes. Una mujer que pasaba por el lugar e increpó e insultó a los piquetes, que no quisieron responder a la provocación, fue el único incidente.

Otro punto de tensión fue las obras de Rodamco, donde hacia las 7.00 horas, un elevado número de policías formó un cordón en torno al recinto e impidió el acceso de los piquetes para informar a los trabajadores, optando estos por evitar la confrontación y la provocación que algunos de ellos percibieron en la actitud policial. Sin embargo, a media mañana y en la zona centro, varios mandos policiales felicitaron a UGT y CCOO por el comportamiento mantenido.

El delegado del Gobierno compareció a las 12.00 horas en un acto en el que no admitió preguntas, por indicación del Gobierno desde Madrid, según ha podido saber este diario a pesar que Del Molino asumió la decisión personalmente, para informar sobre la marcha del paro, que calificó de "normalidad dentro una jornada de huelga‡", por la ausencia de incidentes en Badajoz.

En otros ámbitos, los concesionarios de vehículos sitos en la carretera de Madrid abrieron a pesar de la presencia de los piquetes, aunque no en todos ellos con la plantilla al completo, como ocurrió en la zona de talleres de la Ronda Norte, practicamente todos abiertos, y en los centros de alimentación y vestido del parque comercial de la zona, por donde los piquetes pasaron sin bajarse de los coches.