Camareros, albañiles y dependientes de comercio son los trabajadores extranjeros más demandados en el contingente para el 2008, fijado por el Ministerio de Trabajo en 15.731 personas para toda España. Este cupo lo elabora el servicio de empleo estatal tras recibir las peticiones de los servicios de empleo regionales, así como de las organizaciones empresariales y sindicales. Además, los peticionarios no se limitan a elevar sus propuestas, sino que pueden participar, si así lo desean, en la selección en los países de origen.

Dentro de este contingente total, Extremadura, Murcia y Canarias constituyen las tres excepciones por la concentración de sus ofertas. En las dos primeras, todo el cupo es para médicos; en la tercera, sólo se piden peones agrícolas, 120 en total.

El resto de regiones tienen una oferta mucho más variada. En términos globales, destacan las relacionadas con la construcción, albañiles sobre todo, pero también encofradores, carpinteros, escayolistas, electricistas, operadores de grúa, etcétera, hasta completar 1.818 plazas.

Con todo, es la hostelería la que se lleva la palma, con casi la tercera parte del cupo, destacando las ofertas para camareros, con especial mención a Madrid, donde se solicitan 1.215, y para cocineros.

También es relevante la demanda relacionada con el comercio, que va desde los dependientes (mayoría en este apartado) hasta los cajeros y los reponedores de supermercado. Igualmente hay numerosas demandas de obreros especializados para la industria, que se decanta por soldadores experimentados en distintas técnicas, y de conductores de camión.

En el apartado de curiosidades, hay provincias donde lo que se piden son peluqueros, agentes inmobiliarios, podadores, guardeses, esteticistas, bañeros para balneario, socorristas, lavadores a mano de coches, marineros o "programadores de máquinas con control numérico".