El texto articulado del presupuesto deberá afrontar las modificaciones en la ley fiscal extremeña anunciadas por Ibarra en el Debate de Política General y que afectan a cinco impuestos cedidos y, por tanto, a la recaudación prevista para el 2006.

En dicha comparecencia, el presidente de la Junta aseguró que el tributo sobre actos jurídicos documentados bajaría al 3% para viviendas de protección oficial, y en las libres quedaría en el 6%. Mientras, las escrituras de compraventa y crédito hipotecario bajarían al 0,4%.

En cuanto a sucesiones, el presidente de la Junta aludió a exenciones por heredar una empresa individual o una vivienda habitual.

También se recogerían descensos del impuesto sobre patrimonio, deducciones del alquiler en el IRPF y bajadas sobre este mismo impuesto por atención a familiares discapacitados o dependientes o por acogimiento de menores, todas ellas compatibles con las ayudas que concede Bienestar Social.

Otra cuestión que tienen que afrontar las cuentas extremeñas, también en el capítulo de ingresos, es que el próximo año será el último de vigencia del actual marco comunitario en lo que se refiere a fondos estructurales.