El sindicato CCOO de Extremadura considera "insuficientes" los recursos destinados a Educación en el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) presentado por el Gobierno regional.

Asimismo, muestra su "especial preocupación" por el "futuro" de la Universidad extremeña, los recortes en enseñanza y las oposiciones de secundaria, y solicita al Gobierno regional que aclare la "repercusión" de las cuentas sobre las oposiciones de Secundaria.

La Federación de Enseñanza de CCOO entiende que la falta de más de veinte millones de euros para la universidad "no puede atribuirse de manera frívola, como se ha dicho por miembros del Gobierno de Extremadura, a errores de coordinación o a fallos técnicos".

En este sentido, indica que lo que genera "preocupación e incertidumbre" en el mundo educativo es que el proyecto de presupuesto presentado "no responde a los compromisos expresados por el Partido Popular y el Gobierno de Extremadura".

CCOO recuerda al respecto que el propio PP se había "comprometido" a que "no habría recortes en educación" y añade que esto significa que "habría que dedicar a las enseñanzas anteriores a la universidad un 6 por ciento del PIB o un 20 por ciento del gasto total del Presupuesto, tal y como expresaban los 'populares' en una enmienda suya a la Ley de Educación de Extremadura".

Además, sostiene que "la solución que se anuncia de buscar un "ajuste", rebajando diversas partidas de educación, para tapar el disparatado agujero que aparece en la educación universitaria sería inadmisible", y advierte de que "probablemente significaría despidos importantes de personal en la enseñanza pública, en la concertada y en la educación especial" ya que "22 millones equivalen a centenares de puestos de trabajo".

También añade que la propuesta de "trasvasar" cantidades "dentro" de las partidas de la Consejería de Educación y Cultura, "rebajando lo rebajado", constituiría "un menoscabo importante de la calidad educativa y un incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa".

CCOO exige de este modo al Gobierno regional una "aclaración" de lo sucedido, que explique a la comunidad universitaria cuáles han sido los criterios utilizados para el recorte propuesto que, "de mantenerse, hubiera supuesto la supresión de titulaciones vigentes y el despido de gran parte de la plantilla universitaria".

Por otra parte, el sindicato vuelve a exigir a la Consejería de Educación y Cultura que aclare "cuanto antes" el "efecto" que estos "recortes" tendrán sobre la Oferta de Empleo Público para el año que viene, y recuerda al respecto que "miles" de jóvenes extremeños están preparándose en estos momentos las oposiciones de secundaria.