Si el año pasado el Consejo Económico y Social (CES) advirtió que el 2009 sería "aún peor" que el 2008, ayer, en la presentación de su memoria económica sobre el citado ejercicio, lo confirmó como "desastroso". El encargado de dar a conocer el informe, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del CES, Manuel Flores, aseguró que "la crisis de los últimos 18 meses se ha llevado los logros de una década" y mostró el temor del citado organismo a que los últimos recortes de gasto público retrasen la recuperación económica y la puesta en marcha del tren de alta velocidad (AVE) en Extremadura. Como recetas para combatir esta situación, apuesta por el Pacto Social y Político, el Estatuto y la cooperación con Portugal.

En su resumen de la memoria del 2009, Flores recordó el desarrollo de la crisis, que enseguida provocó una caída de la producción que, a su vez, rápidamente se traslado al mercado de trabajo, incrementando el índice de paro. En el caso de Extremadura, aunque la caída del PIB (-2%) fue menor que la que se registró a nivel nacional (-3,6%) y europeo (4%), la región dejó, a juicio del CES, de resistir mejor que el conjunto del país la crisis, al castigar esta muy especialmente, por la falta de financiación, a las pymes, justo el tipo de empresa que predomina en Extremadura.

No obstante, el CES recuerda que el PIB de Extremadura (que asciende a 17.608 miles de euros) ha crecido entre el año 2000 y el 2009 por encima de la media española (2,79%), lo que a su juicio avala el proceso de convergencia de la comunidad, si bien advierte que es necesario incrementar el ritmo.

EL MIEDO AL 2013 En ese sentido, el presidente de la Comisión Regional del CES --que es la que se ocupa de elaborar la memoria-- recordó que el 2013 está a la vuelta de la esquina y las ayudas estructurales de la Unión Europea no se van a prolongar para siempre. Además, recordó que tanto el presupuesto de Extremadura como el de España se redujeron el año pasado por la caída de la recaudación, lo que les obligó a ser restrictivos.

En ese sentido, Flores se mostró especialmente preocupado por el recorte del gasto, al considerar que puede convertirse en un "obstáculo" para el crecimiento y retrasar tanto la recuperación económica como la puesta en marcha del AVE en la región, por posibles "retrasos futuros". Solo el año pasado, apuntó, la inversión pública cayó un 35,8%.

Ante este panorama, el CES valora positivamente que Extremadura, a diferencia de otras comunidades y el conjunto del país, haya logrado mantener abierto el diálogo entre el Gobierno, la oposición y los agentes sociales y económicos. En ese sentido, el responsable de dar a conocer la memoria apostó por el desarrollo del Pacto Social y Político como principal herramienta para combatir la crisis, junto con el nuevo Estatuto (del que resaltó también el consenso con que se está gestando) y la cooperación con Portugal, que definió como "destino natural, primer cliente y principal fuente de suministros" y sobre la que destacó la constitución de la primera Euroace en la región.

En la presentación de esta memoria estuvo presente la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar; el presidente del Consejo Económico y Social, Santiago Hernández; y el presidente de la Asamblea --donde se celebró el acto--, Juan Ramón Ferreira.