El número de pacientes extremeños que no habían sido atendidos en los plazos máximos que marca la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria cayó un 69% durante el pasado año, según consta en la memoria anual del Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

El informe del organismo dirigido por José Ramón Hidalgo indica que al finalizar el 2005 en la región había un total de 22.231 personas a las que la sanidad pública no había atendido en plazo legal, mientras que al finalizar el 2006 esta cifra había caído hasta las 6.928.

Examinando cada uno de los apartados de la ley, el defensor del paciente apunta que la lista de espera quirúrgica se cerró en el 2006 con un total de 12.757 pacientes, lo que supone un 10% menos que al finalizar el 2005. Del total sólo 179 personas llevaban en lista más de los 180 días que la norma marca como límite de demora, frente a los 1.517 que había al final del año anterior. Esto supone un descenso del 88%.

TODOS EN CACERES A juicio de Hidalgo, "por los pocos casos que superaban los tiempos máximos, los datos se pueden considerar muy buenos". Además en la memoria se resalta que todos los pacientes afectados por retrasos superiores a los que marca la ley se concentran en el Area de Salud de Cáceres y concretamente en la especialidad de cirugía plástica, para un tipo de intervención "por la que los usuarios muestran menor preocupación por las demoras".

Otra cuestión destacada por el defensor del paciente es que los tiempos medios de espera tendieron a igualarse en el 2006 entre todas las áreas de salud, "aspecto que esta institución recomendó en el ejercicio anterior como medida para alcanzar una igualdad en la accesibilidad al sistema en el tiempo y que celebra".

El único tirón de orejas de este apartado es, además de la preocupación por el alza en las demoras medias para cirugía plástica, el referido al incremento de pacientes en lista de espera para cataratas (de 2.281 a finales del 2005 a 2.347 a finales del 2006) si bien en la memoria se añade que los tiempos de espera medios se mantienen "en un razonable 71 días".

Por lo que se refiere a las consultas con el especialista, el informe anual del defensor del paciente explica que a finales del 2006 había 2.178 personas que no habían sido citadas en los 60 días de plazo máximo que indica la ley, frente a las 13.741 que se encontraban en la misma situación a finales del 2005. El descenso aquí ronda el 84%.

El área de salud con peores datos vuelve a ser la de Cáceres, donde está la cuarta parte de los enfermos a los que la visita al especialista se ha retrasado más de los dos meses de demora máxima. En cuanto a especialidades, oftalmología, con 864 casos, y traumatología, con 282, copan la mitad de los pacientes no atendidos en plazo legal.

En cuanto a la lista de espera global para consultas, pasó de 35.908 personas a finales del 2005 a 34.050 a finales del 2006, lo que supone un descenso del 6%, aunque Hidalgo destaca la caída en el tiempo medio de espera, que pasó de 34 a 28 días.

ECOGRAFIAS Y MAMOGRAFIAS Respecto a pruebas diagnósticas, el número de personas a las que no se realizaron en los 30 días que dice la ley era al final del 2006 de 4.571, frente a las 6.973 que había a finales del 2005. Aquí es el área de Badajoz el que cuenta con más pacientes no atendidos en plazo, con 1.206.

Por tipo de prueba, la memoriaindica que había 1.541 personasque llevaban más de un mesesperando para una ecografía, yotras 1.118 para una mamografía.Pese a la mejoría experimentadaen los tres apartados, Hidalgosolicita en su informe un mayoresfuerzo, especialmente en lo referidoa consultas externas ypruebas diagnósticas, donde hayaún más de 6.700 personas queno han sido atendidas en los plazosmáximos legales.

Con todo, en el informe finalse insiste en los buenos resultadosdel año, y más teniendo encuenta la distorsión provocadapor estar medidos en pleno periodode vacaciones navideñas,cuando cae la actividad.