Lo pronostica el CIS. La peor crisis desde 1929 lleva a la debacle socialista. Y el PP saca mayoría absoluta: 190 escaños, cuando bastan 176. Aunque esto aún podría cambiar. El gran argumento para la mayoría absoluta no es ya la fuerte distancia de estimación de voto entre ambos, de 16,7 puntos, sino que al PP se le ve más capacitado en 12 capítulos, que van del empleo y la economía a la educación y la sanidad, mientras que al PSOE solo se le prefiere en tres. Y hoy únicamente cuenta el paro.

Si el PP saca mayoría absoluta mandará sin cortapisas. Muchos desean una póliza antiprepotencia: la mayoría relativa, que les obligaría a pactar. La pega, o la ventaja, es que ello dispararía el poder de CiU, la bisagra perfecta. Pero otros sostienen que solo una fuerte mayoría (superior a la de José María Aznar en el 2000) dará autoridad a Mariano Rajoy para marginar al PP reaccionario y abrazar el centrismo.

La memoria histórica (Aznar, con su catalán en la intimidad en el 96 y el altivo profeta del 2000) no avala esta tesis, aunque Rajoy, conservador biológico, no es un engreído mesías. Y la absoluta no es segura. Hay un 31% de indecisos, y Rubalcaba genera algo más de confianza. Un 21,4% (contra un 20,9%) dicen que el PP habría gobernado peor durante la crisis, y la preferencia presidencial por Rajoy (38,8%, contra 36,9%) es mínima. El CIS levanta acta de que el PP no entusiasma, pero hay honda decepción con el PSOE. Aunque Rubalcaba se salva de la quema.

Marea popular. 10 escaños más que el PSOE en Andalucía, cuando en el 2008 perdió por 11. En Cataluña, el PSC sigue primero, pero adelgaza 9 escaños, mientras que el PP, que sube 4, queda solo a uno de CiU, que gana 3. Un resultado 16-13-12 en Cataluña sería malo para la coalición de Artur Mas. E igual en Euskadi. El PSOE (7 escaños) vuelve a ganar, pero pierde 2 a favor del PP, que sube a 5. Y el PNV bajaría a 3 escaños, pasando los otros 3 a Amaiur. ¿Constitucionalistas 12, nacionalistas 6 tras el fin de ETA? Cuesta de creer.

Lo que pasa en Andalucía, Cataluña y Euskadi es un terremoto, aunque no será un 82 a la inversa. Rajoy-2011 no es Felipe-1982, pese a que los dos lograrían ganar a la tercera. Y el PSOE tampoco es la UCD. Pero ojo, el CIS dice que Rajoy es un elefante que gana aguantando.