La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz (Coeba) planteó ayer a PP y PSOE que conformen un "gobierno de concentración" que pueda dirigir la acción política hacia los intereses generales mayoritarios de de Extremadura, permitiendo avanzar en los acuerdos para desarrollar el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, que ambos partidos políticos firmaron antes de las elecciones y que está apoyado por los agentes económicos y sociales. Para Coeba, que es la principal fuerza dentro de la patronal extremeña Creex, esta posición permitiría, de conseguirse, "impulsar el crecimiento económico, la reducción drástica de las altas tasas de desempleo, el desarrollo de las condiciones necesarias para impulsar respuestas urgentes contra la crisis y alumbrar soluciones de entendimiento generalizado de respuesta a la actual coyuntura".

El Comité Ejecutivo de Coeba reunido ayer ha abordado el estudio de los planteamientos empresariales tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo. En dicho análisis se ha tratado el estado actual de las negociaciones políticas para conformar el gobierno autonómico, además de exponer que la actual situación es "asfixiante" y que "precisa con urgencia actuaciones adecuadas".

Según la confederación, se necesita un plan de austeridad pública que conlleve la "eliminación de consejerías, direcciones generales y organismos públicos", un plan de análisis de eficiencia del gasto para "evitar despilfarros" y la "externalización de determinados servicios públicos". También propone la eliminación de impuestos, el diferimiento del pagos para autónomos y pymes con líneas de financiación prioritarias y una menor presión fiscal, entre otras actuaciones.

Estas propuestas se llevarán a la reunión de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) del próximo lunes para ser estudiados y aprobados, en su caso, de forma conjunta con los planteamientos del resto de las organizaciones empresariales integradas.

Para el PSOE, el planteamiento de los empresarios es "respetable", pero hay que ver primero, matiza, cuáles son las medidas de desarrollo.