El presidente de Renfe, José Salgueiro, y el consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura, Luis Millán Vázquez de Miguel, rubricaron ayer un convenio histórico que permitirá un incremento del 55% en las conexiones ferroviarias regionales, así como la mejora de los horarios y la puesta en marcha en la región de trenes de último modelo. Todo ello comenzará a aplicarse, según avanzó Vázquez de Miguel, a partir del 3 de abril y estará vigente, al menos, hasta el año 2009.

El acuerdo firmado ayer en el Ministerio de Fomento supone, según el consejero extremeño, el "cierre de un proceso" iniciado tras el cambio de Gobierno y que culminó con la firma de un convenio a tres bandas --Junta, ministerio y Renfe-- el pasado 19 de octubre. En este sentido, el titular extremeño de Infraestructuras explicó que en los últimos años "habíamos intentado llegar a acuerdos en varias ocasiones y no había sido posible", una situación que cambió tras la llegada al Ministerio de Fomento de Magdalena Alvarez.

Con el convenio suscrito ayer se consiguen, añadió, tres objetivos básicos: mejorar la comodidad del viajero; elaborar unos horarios más adecuados a los ciudadanos; y potenciar el papel de Mérida como gran nudo ferroviario.

DATOS CONCRETOS El primer efecto de este acuerdo es el aumento del número de conexiones regionales. Actualmente hay 18 circulaciones diarias de trenes regionales --contando las rutas en ambos sentidos-- que a partir del 3 de abril serán 28, es decir, un 55% más.

De estas 28 rutas el convenio establece que 14 serán cofinanciadas por la Junta de Extremadura. Así, la Consejería de Infraestructuras pagará a Renfe la diferencia entre los gastos de explotación que generen estos servicios y los ingresos comerciales que se consigan según el número de viajeros. Hay que recordar que ya existía un acuerdo similar, suscrito en 1995, pero que la Junta nunca asumió al entender que no debía costear los "servicios deficitarios" que estaba ofreciendo Renfe en la comunidad.

El Ejecutivo regional aún no ha calculado qué gasto anual supondrá esta partida a las arcas regionales, puesto que, según Vázquez de Miguel, tras esta mejora del servicio ferroviario "a lo mejor nos llevamos la sorpresa de que no hay ningún déficit". Y es que, recordó, la actual situación del tren en la comunidad se debe, en gran parte, a que "los últimos diez años han sido un poco desastre" debido al mal estado tanto de las vías como de las propias máquinas.

Por lo que se refiere a otra de las reivindicaciones históricas del Ejecutivo extremeño, los horarios, Renfe ha aceptado una importante remodelación de sus servicios. El consejero de Infraestructuras señaló que "serán flexibles" y se revisarán de forma periódica porque el objetivo debe ser establecer un servicio "adecuado a los ciudadanos".

SEGUIMIENTO Para ello se pondrá en marcha una Comisión de Seguimiento, compuesta por seis miembros, que se reunirá cada dos meses para analizar la eficacia del convenio. Su primera reunión será a finales de abril y ya se estudiará la conveniencia de los nuevos horarios.

Pasa a la página siguiente