-- Son nueve los fallecidos en las carreteras de la región en las últimas semanas. ¿Están alarmados por esta siniestralidad?-- Obviamente no queremos que se produzca ningún accidente. El objetivo es que haya cero víctimas en la carretera. Pero todos estos accidentes que se están registrando eran perfectamente evitables, porque estaban relacionados con la conducción, con errores del conductor. En estos momentos hay que insistir en la regla básica: hay que cumplir las normas, los límites de velocidad, no ingerir alcohol, ir descansado...

-- Dice que la mayoría de los accidentes se podrían haber evitados. ¿Cuáles son las causas? ¿Por qué esta alta siniestralidad?-- Tampoco debemos alarmarnos, el verano no está siendo tan trágico. Al revés, estamos experimentando una reducción respecto al año pasado. Las causas están en el aumento de los atropellos, sobre todo en Badajoz con circunstancias similares --mientras se circulaba marcha atrás--; en la conducción con cansancio y el incremento de la circulación por la noche debido a las fiestas en los pueblos. Pero también la velocidad inadecuada está presente en muchos de estos accidentes. Es una de las causas principales de siniestralidad y de ahí la campaña de vigilancia que ponemos en marcha hasta el día 29. En verano, tal vez por el sol y la alegría de estar de vacaciones, está probado que se incrementa la velocidad media de circulación. Pero a mayor velocidad, mayor riesgo de accidente y de sufrir lesiones más graves. Por cada 10 kilómetros por hora que aumentamos la velocidad crece un 38% el riesgo de fallecimiento en caso de accidente.

-- Entonces, ¿hay menos accidentes que en veranos anteriores?-- El año pasado, hasta estas fechas, habíamos contabilizado ocho fallecidos solo en la provincia de Cáceres y actualmente, este año, son cinco. No son buenas cifras y hay que seguir trabajando. Los conductores debemos ser conscientes de que la situación la controlamos nosotros y que, si respetamos las normas, tendremos mayor garantía de completar los desplazamientos sin problemas.

-- ¿Puede haber cierta relajación tras cuatro años de carnet por puntos y datos tan positivos en la reducción de víctimas mortales?-- No hemos apreciado esa relajación. Toda medida tiene un primer impacto muy fuerte y es importante mantenerlo para que no perder su efectividad. El permiso por puntos sigue vigente y se ha comprobado que las personas sancionadas con retirada de puntos pasan cierto tiempo hasta que vuelven a cometer una infracción, porque durante un tiempo se sienten más obligados a cumplir con la normativa. El permiso ya no es novedoso, pero sí sigue siendo muy eficaz.

-- ¿Y la presunta huelga de ´bolis caídos´ de los agentes de las Agrupación de Tráfico? El conductor puede sentirse menos vigilado.-- El conductor debe tener claro que debe cumplir las normas, no porque te vayan a poner una multa, si no por preservar su propia vida y la de los acompañantes. No puede relajarse porque piense que va a tener suerte y no le van a sancionar, porque el accidente puede producirse en cualquier momento.

-- ¿Han notado un descenso de las denuncias en la región que constate que realmente existe una protesta encubierta por parte de los agentes de Tráfico?-- Hay un descenso, pero con los datos provisionales que manejamos no podemos saber si es achacable a eso o un simple descenso de las infracciones. Lo importante es que la accidentalidad no va a más. Y estoy convencida de que los agentes de la Agrupación de Tráfico cumplen totalmente con su labor y, cuando ven una infracción, sancionan.

-- Antes del atropello con dos fallecidos en la N-110, del pasado día , ¿su jefatura había estudiado medidas para mejorar la seguridad en ese tramo?-- Nosotros estudiamos los tramos en los que se prevé que pueda haber un aumento de la accidentalidad, los de concentración de accidentes y los puntos negros. Este tramo no pertenecía a ninguna de esas clasificaciones.

-- ¿Tampoco habían recibido quejas, demandas o propuestas para actuar en ese tramo?-- No hasta ahora. Lo primero siempre es prevenir, y así lo habríamos hecho si hubiésemos detectado algún riesgo. Pero ahora, a raíz del accidente, hay indicios de que se pueden adoptar algunas mejoras.

-- ¿Cuáles?-- La voz en este caso la ha asumido el Gobierno. Ellos decidirán. En septiembre habrá una reunión para analizar el tramo y las soluciones que se adopten.