La imperiosa necesidad de espacios abiertos donde dar cabida a los clientes y fumadores --y a la vez oxigenar las facturaciones-- ha provocado que el número de peticiones nuevas para instalar terrazas en los bares y restaurantes de Extremadura haya crecido más de lo habitual en esta época.

Desde hace semanas no es raro encontrarse mesas y sillas en las aceras de las principales ciudades que antes no se veían hasta bien entrada la primavera. Con los primeros datos ofrecidos por los principales consistorios, las solicitudes para instalar veladores se han incrementado sobre un 20% hasta el momento --ahora hay que estudiar esas peticiones antes de aceptarlas o no--. Y solo es un primer incremento, ya que con el buen tiempo el ritmo de la demanda seguirá previsiblemente en alza. Además, ciudades como Almendralejo, que aún no tiene sus normativas en vigor, o Badajoz, que acaba de publicarse en el DOE, no ha comenzado a recoger solicitudes. "Las terrazas que nos encontramos hasta la publicación de la norma son alegales", explica el edil de Turismo pacense, Germán López.

En el caso de Cáceres, hasta la pasada semana se había registrado un centenar de solicitudes para incorporar nuevas terrazas o renovar las existentes, frente a las 70 del pasado año. Una veintena de las peticiones manifestaron su intención de adaptarse específicamente a la ley antitabaco, es decir, mantener el velador todo el año con elementos como cerramientos o estufas. Cabe recordar que Cáceres aún no ha modificado su normativa, pero ya tiene multitud de solicitudes.

En la ciudad de Plasencia fuentes municipales confirman que las solicitudes se han incrementado, pero no ofrecen datos. Lo mismo ha ocurrido en Villanueva de la Serena que ha recibido hasta el momento doce solicitudes para instalar terrazas durante el invierno, "en verano son muchísimas más", y en Mérida se han contabilizado 25 peticiones nuevas hasta el momento, aparte de las renovaciones existentes --el año pasado se instalaron 88 terrazas--. En el resto de las ciudades consultadas, Badajoz y Almendralejo, aún no disponen de datos puesto que las ordenanzas nuevas serán aprobadas en los próximos días o están recién publicadas.