Las denuncias por violencia de género aumentaron un 12,3% en Extremadura durante el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del 2009, conforme a los datos difundidos ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. De esta forma, se pasó de las 856 denuncias presentadas entre enero y junio del 2009 a las 962 de los primeros seis meses de este año. La consejera extremeña de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, valoró ayer de forma positiva este incremento, pero recordó que del total de mujeres fallecidas este año víctimas de la violencia de género, solo un 10% habían presentado denuncia.

En este sentido, Lucio apeló a las extremeñas que sean objeto de violencia de género a que denuncien su situación y que pidan ayuda a "los múltiples recursos que tenemos en todo el territorio en Extremadura", entre los que mencionó 28 oficinas de Igualdad, 16 puntos de Atención Psicológica y los teléfonos de emergencias psicológica y policial. Tanto las denuncias como el acudir a estos recursos, incidió, "acaban protegiendo a las mujeres", informa Efe. La consejera también señaló que este año ha habido 10.000 consultas a los teléfonos específicos.

Conforme a las estadísticas del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, un 7,2% de las mujeres afectadas (70 casos) decidieron renunciar al proceso judicial, lo que supone un 66% de incremento respecto a las cifras del 2009. En cuanto a las órdenes de protección, se incoaron 397, de las fueron adoptadas 302 y rechazadas las restantes 95.

En comparación al resto de España, el promedio de denuncias en Extremadura se sitúa bastante por debajo de la media. Así, durante el segundo trimestre del año se presentaron nueve denuncias por cada 10.000 habitantes, frente a 14,8 denuncias en el conjunto del Estado.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, considera que todavía "sigue existiendo una bolsa de maltrato que no termina de emerger de mujeres e hijos que sufren en silencio la violencia machista. Sabemos que los malos tratos matan". Ocho de cada diez mujeres que murieron el año pasado a manos de sus parejas o exparejas no habían presentado denuncia. "La denuncia es el primer paso para que las instituciones podamos ofrecer ayuda y poner en marcha todos los mecanismos y protocolos de actuación y protección", destaca la presidenta del observatorio.

En su opinión, existen "recursos suficientes para la protección de las mujeres que sufren violencia y este mensaje debe calar, junto con el del compromiso de los poderes públicos para hacer efectivo su derecho a una vida libre de violencia". Igualmente Montalbán incide en que "La educación y la cultura son los retos principales porque prevenir y evitar la violencia es el objetivo mas importante. Todos tenemos pendiente una labor educativa de fondo con la que se pueda provocar un punto de inflexión en este ámbito".

A nivel nacional, las denuncias por violencia de género registradas entre abril y junio de este año sumaron 34.256, lo que representó un descenso del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 34.983 los casos abiertos. Sin embargo, si se compara el dato con el contabilizado durante los tres primeros meses del 2010, la cifra refleja un aumento del 5,4%.

De este total, 4.004 mujeres renunciaron a seguir adelante con los procesos, casi un 9% menos que en el mismo periodo del año anterior y un 1,6% menos que en los primeros tres meses de 2010.

Respecto a las medidas judiciales, el observatorio señala que los Juzgados de Violencia sobre la Mujer recibieron 9.890 solicitudes de órdenes de protección, de las que un 68% (6.693) fueron concedidas. En seis de cada diez casos eran relativas al hombre con el que se mantenía una relación, mientras que en los otros cuatro restantes este vínculo ya se había extinguido. En el segundo trimestre del 2010 se adoptaron 20.057 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, como son la orden de alejamiento o la prohibición de comunicación (83% de las medidas).