Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 18 mujeres en varios bares de carretera de Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena en el marco de una operación contra la inmigración ilegal. Fuentes policiales han explicado a este periódico que las fuerzas de seguridad están "permanentemente controlando a este tipo de personas" pero que ha habido un par de cosas que han llamado la atención de los investigadores en esta operación: el elevado número de mujeres detenidas por encontrarse en situación de estancia ilegal en España y el hecho de hayan aparecido permisos de trabajo falsificados.

Las identificaciones se llevaron a cabo los pasados días 3 y 4 de febrero en diversos bares de carretera de las citadas localidades por funcionarios adscritos a Grupos Operativos de Extranjeros de estas comisarías. Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Extremadura en una nota, se trata de "una operación policial que ha supuesto poner al descubierto una red de inmigración ilegal de personas y otra paralela de falsificación de documentos".

70 IDENTIFICACIONES La Policía Nacional procedió a identificar a 70 mujeres en establecimientos de las proximidades de Almendralejo, Don Benito y Villanueva. La operación policial desarrollada los pasados martes y miércoles se saldó con 18 mujeres detenidas. Sólo en uno de los locales inspeccionados por los policías se detuvo a once mujeres, de las que tres eran rumanas, otras tantas rusas y cinco brasileñas. Todas ellas se encontraban en situación de estancia ilegal en España. En los establecimientos inspeccionados en Villanueva de la Serena se arrestó a otras siete mujeres, de las que tres eran brasileñas, una colombiana, una nigeriana, otra de Venezuela y una última de Sierra Leona. Todas también estaban en situación de estancia ilegal en España, por lo que se les instruirá el correspondiente expediente de expulsión.

"Nos ha llamado la atención que nunca se habían visto tantas personas en situación irregular", explican desde la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. Normalmente, la mayoría de las mujeres que se encuentran en este tipo de establecimientos suelen contar con toda la documentación en regla. La Policía Nacional baraja que este repunte del tráfico ilegal de personas esté relacionado con una posible escasez de personas de este perfil, lo que explicaría el amplio abanico de nacionalidades de las detenidas y su situación irregular en territorio español.

PERMISOS DE TRABAJO Pero quizá el aspecto que más ha llamado la atención de los investigadores ha sido la aparición de documentación falsificada. "Los funcionarios policiales dedicados a labores de extranjería y documentación encontraron entre las mujeres de nacionalidad rumana detenidas documentos falsificados, en concreto permisos de trabajo tipo B , que autorizan de forma inicial y por un año a la realización de actividades profesionales en España, con lo que se da cobertura legal a una situación de entrada y estancia irregular en nuestro país", explicó ayer la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

La primera pista de que pudiera existir una red dedicada a la falsificación de documentos de trabajo la proporcionó la detención hace una semana de un ciudadano rumano por este motivo, "lo que llevó a los policías a dirigir sus investigaciones y buscar este tipo de falsificaciones documentales dando los resultados reflejados".

Los documentos falsificados son copias "de calidad", por lo que los agentes de la Policía Nacional de la región "continúan las investigaciones para sacar a la luz el origen y la distribución" de los citados papeles. Por todo ello, la Jefatura de Extremadura trabaja en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Documentación de Madrid "y no se descartan nuevas actuaciones en la misma línea".

A pesar de las frecuentes inspecciones que la Policía Nacional realiza en este tipo de establecimientos de carretera, los agentes no suelen encontrar bares con un número tan elevado de mujeres. Lo normal es que en cada establecimiento de este tipo haya entre 15 y 20 mujeres. En esta operación se han detectado más de una treintena en un mismo lugar.

Este elevado número de mujeres en un mismo lugar genera un "trabajo enorme" a los agentes de policía a la hora de llevar a cabo su identificación.

ELEVADA ROTACION El operativo policial ha constatado que las mujeres de los bares de carretera "rotan con mucha frecuencia". "Hoy están aquí, mañana en Logroño y luego en Almería", explicaron ayer a este periódico fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. La frecuencia con que los agentes policiales llevan a cabo las inspecciones en los locales --que son prácticamente mensuales-- les han permitido detectar este elevado índice de movilidad de las mujeres.