El pacto de gobierno que ofrece José Luis Díaz al PP tiene un claro destinatario. "Madrid --dijo ayer-- debe decir algo si le importa la segunda ciudad de la provincia". No en vano el candidato de Compromiso con Plasencia aseguró que su lista encarna al PP, sus votantes son los mismos y "los votantes del PP sé que están conformes con que el alcalde sea yo y lo normal es que haya un gobierno como el que había". De lo contrario, avisó de que "entonces lo lógico será que busque la forma de facilitar la gobernabilidad con el Partido Socialista, que es el que ha sacado más votos".

Su condición ya la avanzó la noche electoral e insistió ayer: "Victoria Domínguez no puede estar en el gobierno de Plasencia por una premisa de higiene política y apelo a la responsabilidad de Anselmo Díaz Cabello". No fue al único de los seis concejales electos del PP que mencionó. También apeló a David Moreno y José Luis Espinosa mientras precisó que Fernando Pizarro y Loli Marcos "están perdidos".

EL QUISTE DEL PP

Su vuelta al PP no será entonces un problema. "Nosotros somos el PP de Plasencia --dijo a fin de cuentas-- lo otro un quiste fácil de extirpar" y advirtió de que ni siquiera estará en las conversaciones "para no ser un obstáculo", sino que delegará en Félix Macías y Paco Gil.

"Depende del PP aunque --advirtió-- siempre pediré que haya un responsable de Madrid en las conversaciones". Pero antes puso otras dos condiciones: "Que me enseñen la encuesta (con la que el PP justificó deponer a Díaz) y que Floriano y Bernáldez cuenten a la gente cómo han maquinando esto en dos años".

Así las cosas, José Luis Díaz dijo ayer que no sólo no renuncia a su acta de concejal, sino que está decidido a ser de nuevo el alcalde porque "la sociedad placentina prácticamente ha repetido los resultados y yo me sigo considerando con once concejales", por lo que no dudó en sentirse vencedor de las elecciones "porque el PP ha perdido la mitad y el PSOE sube un poco teniendo en cuenta la unión de Coalición Extremeña".

Mientras tanto, ayer se abrió el plazo de veinte días que otorga la Ley para constituir la nueva corporación. Si antes no hay pactos, el 14 de junio habrá una única votación para elegir alcalde y si no hay acuerdo, le corresponderá al cabeza de la lista más votada, que es Elia Blanco por el PSOE.