El coordinador regional de IU, Víctor Casco, consideró ayer "indecente" que en Extremadura se abra un debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, ya que supondría "una cortina de humo para no discutir sobre los problemas reales de los ciudadanos".

Casco se mostró plenamente convencido de que el Estatuto de Autonomía no preocupa a los ciudadanos extremeños, cuya preocupación se centra en los 80.000 parados que existen en la región, en la falta de salida profesional para los jóvenes o en las dificultades para acceder a una vivienda.

En ese sentido, Casco destacó que la propuesta de IU es que se cumpla, no que se reforme, el Estatuto de Autonomía, que, por ejemplo, en su artículo 6, propugna por adoptar las medidas que propicien el pleno empleo.

Por su parte, la consejera portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, pidió al coordinador regional de IU que se documente y reflexione antes de hacer afirmaciones que en nada se corresponden con la realidad respecto a una reforma del Estatuto de Autonomía.

Según la consejera portavoz, la posición respecto a una posible reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura siempre ha sido la misma, ya que "no se contempla la necesidad de la misma", por lo que cree que las afirmaciones de Casco sobre que las posiciones que mantienen el Gobierno extremeño y el PP respecto a este tema son similares.

Pallero recuerda que ante las propuestas de reformas que pretenden desarrollar otras comunidades autónomas en sus estatutos, desde Extremadura lo que pretende el Gobierno es vigilar que no se vulnere el marco constitucional.