El turno de mañana de la empresa de Catelsa, la más grande de Cáceres con 255 trabajadores, se incorporó a las 6 de la mañana a su puesto excepto 30 personas, según informa la dirección. Lo que significa que entre un 15 y un 20% de los empleados se ha sumado al paro general convocado por UGT y CCOO.

En cuanto al turno de noche, que comenzó sobre las 22.00 horas, tampoco se registraron incidencias, ya que los trabajadores accedieron a las instalaciones de la fábrica sin problemas, aunque con presencia policial porque un piquete informativo se desplazó hasta el polígono de Capellanías.

Sin embargo, los sindicatos aseguran que la planta de Catelsa se encuentra parada.

Por otro lado, según la policía, el volumen de tráfico en las principales vías de la ciudad es semejante a un domingo. Además, las empresas del polígono industrial cacereño se encuentran abiertas, aunque trabajan a un ritmo menor.

Ayuntamiento de Cáceres

En cuanto al seguimiento de la huelga en el Ayuntaiento de Cáceres, según el portavoz Valentín Pacheco, 46 de los 803 trabajadores municipales se suman a la huelga y en los organismos autónomas la cifra es similar.

Pacheco denuncia el uso de pinchos de hierro para evitar que los servicios mínimos de los autobueses urbanos salieran de las cocheras de Capellanías, aunque aclara que no se produjo ningún percance. Los servicios mínimos funcionan sin problemas.

Los sindicatos

Por su parte, los sindicatos denuncian la elevada presencia policial, que califican de injustificada, y los forcejeos protagonizados a las puertas de Induyco, donde se habían sentado para impedir el paso de los trabajadores a la planta.

En la zona comercial de Pintores, las tiendas cierran al paso de los piquetes.

Diputación de Cáceres

Por su parte, en la Diputación de Cáceres no acudieron a trabajar 68 de sus 928 trabajadores, es decir, el 8,4%, según datos de la institución provincial. Sí ha sido necesario cambiar el bombín del palacio provincial al quedar inutilizado.

Centro comercial Ruta de la Plata y Pintores

En el centro comercial Ruta de la Plata, todas las tiendas han abierto con normalidad, como cualquier otra jornada, según han explicado desde la gerencia. Los establecimientos de la zona centro han vuelto a reabrir tras la concentración de los piquetes de esta mañana.

La mayoría de los del eje San Pedro-Pintores han ido cerrando al paso de la comitiva, que ha reunido a más de un centenar de sindicalistas desde las 10 a las 12 horas.

Según la Federación Empresarial Cacereña, la repercusión de la huelga "está siendo mínima", que cifra el seguimiento en el 12%. En cuanto al comercio, la patronal asegura que "se ha bloqueado el acceso a los establecimientos en el centro con silicona y palillos en las cerraduras, pero sin incidentes".