Los embalses extremeños han ganado 591 hectómetros cúbicos en solo una semana. Según datos facilitados por las confederaciones hidrográficas del Guadiana y el Tajo, el pasado lunes los pantanos de la región contenían 6.176 hectómetros cúbicos, frente a los 5.585 de la semana precedente por lo que, en conjunto, se ha pasado de estar a un 39,5% de capacidad a un 43,7%. El agua embalsada en los últimos días supone más de una tercera parte de toda la que se emplea para regadío anualmente en la comunidad autónoma, y multiplica por ocho la que se consume en los hogares extremeños.

Por cuencas, la del Tajo ha aumentado 320 hectómetros cúbicos, hasta totalizar 2.970, lo que representa un 41,8% de su capacidad. Más de la mitad de ese volumen se ha ganado en Alcántara (168 hectómetros cúbicos, un 5% de su potencial). También han sido significativos los incrementos de Valdecañas (77 hectómetros cúbicos y 5%) y Gabriel y Galán (56 y 6%).

En el caso de la cuenca del Guadiana, sus pantanos han pasado de un 37,6% a un 41,1% de capacidad (de 2.935 hectómetros cúbicos a 3.206). En términos absolutos, los que ha registrado un mayor crecimiento han sido los de La Serena, que ha sumado cerca de 90 hectómetros cúbicos, y el de Cíjara, que ha sumado 85.

En Cáceres, una de las ciudades beneficiadas hace menos de un mes por el real decreto de medidas para paliar los efectos de la sequía, se da la paradoja de que el embalse que la abastece de agua se podría llenar antes de una semana, según la previsión que maneja el ayuntamiento. El concejal de Infraestructuras, Miguel López, confirmó ayer que está preparado el operativo de emergencia para el desalojo de fincas aguas abajo del Guadiloba y evitar así que se repita lo ocurrido en noviembre del 2006, la fecha del último desembalse, cuando un hortelano quedó atrapado por el agua.

López calculó que el Guadiloba se llenará mañana o el viernes si sigue el nivel de lluvias de los últimos días. El Guadiloba se ha mantenido durante el otoño con una capacidad de entre el 35 y el 40% gracias a las aportaciones del trasvase del Almonte. En una semana, desde el 21 al 29 de diciembre, han entrado en el embalse 3 millones de metros cúbicos y por primera vez desde mayo vuelve a estar por