Enrique Muñoz, jefe de Operaciones de Río Narcea Gold Mines en la mina extremeña de Aguablanca, aseguró que la planta cumple con todos los requisitos necesarios para reducir el impacto ambiental. Así, señaló que no entiende las continuas protestas vertidas contra la mina tanto por lo grupos ecologistas como por algunos partidos políticos.

Entre otras cosas, y dado que la planta está en plena dehesa, la empresa ha podado las encinas, ha replantado en las inmediaciones las que se han visto afectadas por las obras y ha construido un embalse donde vertirá el agua de lluvia. Asimismo, está garantizado que los residuos que se generen no podrán filtrarse en la tierra y, por lo tanto, no llegará a los acuíferos subterráneos.

Enrique Muñoz detalló que se han acondicionado los caminos para que el agua de lluvia vaya a parar al embalse. En cuanto a la balsa de estériles, apuntó que cuenta con maquinaria de última tecnología que sirve para separar el agua que viene mezclada con el lodo de la planta de tratamiento.

Por último, afirmó que Río Narcea es una empresa seria y pidió a la opinión pública que no se deje llevar por lo ocurrido en Andalucía con Aznalcóllar.