El sector comercial que más está sufriendo la caída el consumo como consecuencia de la crisis financiera es, según la Unión de Consumidores de Extremadura, el de la ropa y el calzado, que ya han comenzado a llenar sus escaparates con anuncios de promociones a la espera de la llegada de las rebajas de enero.

El secretario general de esta organización, Javier Rubio, vaticina que la próxima campaña de rebajas será una de las más potentes de los últimos años, si no de ventas, al menos si de descuentos, que según sus previsiones podrían comenzar en algunos casos desde el 50%, con el fin de dar salida a los excendentes que se vienen acumulando en las tiendas en los últimos meses. Y es que la crisis está afectando de tal manera a los niveles de ventas que los comerciantes están cambiando sus estrategias con el objetivo de adaptarse a las circunstancias, y para ello recurren a todo tipo de promoción y de tarjetas de fidelización de los clientes.

Estos, los consumidores, también están modificando algunos de sus comportamientos. Entre ellos, Javier Rubio asegura que han comenzado a recibir, después de años sin que esto fuera habitual, multitud de reclamaciones por el cobro de comisiones en los bancos, incluso por cantidades de tres euros. Por otro lado, sostiene que cada día son más frecuentes las quejas de los ciudadanos relacionadas con los servicios técnicos de electrodomésticos, ya que han aumentado las reparaciones de los aparatos estropeados en detrimento de la opción de cambiarlo por uno nuevo. Rubio achaca este cambio de mentalidad de los ciudadanos a que "no hay dinero para casi nadie y para casi nada", y en este sentido rechaza las operaciones de reunificación de deudas por parte de los consumidores, debido a las altas comisiones que conllevan.