Extremadura sigue creando empleo y lo hace a buen ritmo o, al menos, a mejor ritmo que el resto del país. Así se desprende de la última Encuesta de Coyuntura Laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y hecha pública ayer por el Ejecutivo, que señala que la región lidera, junto a Castilla y León, la creación de empleo no agrario durante el último año (entre finales de junio del 2006 y finales del mismo mes de este año).

En concreto, este estudio señala que en los últimos 12 meses el volumen de trabajadores del resto de los sectores económicos (industria, servicios y construcción) aumentó en la región un 8,7%, tasa que sólo supera la comunidad castellanoleonesa (con un 8,8%). De esta forma, el número de efectivos laborales alcanza una cifra histórica, con 209.300 personas, y se sitúa, por primera vez, muy cerca de los 210.000.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hace un año estos sectores ocupaban en la región a 192.600 personas, con lo que en estos últimos doce meses se han generado nuevos puestos de trabajo.

COMPARATIVA NACIONAL Por comunidades autónomas, tras Extremadura y Castilla y León se sitúan Aragón (8,1%); Cantabria (7,7%); Galicia (6,9%); Castilla-La Mancha (6,6 por ciento); Madrid (4,6%) y Navarra (6,3%).

En el conjunto de España, la Encuesta de Coyuntura Laboral indica que el número asalariados no agrarios fue de 13,7 millones a final de junio, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo mes del año pasado y 746.000 puestos de trabajo más.

Los datos, presentados ayer por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, revelan que de los puestos de trabajo ocupados, el 67,1% correspondió a contratos de duración indefinida, lo que supone un crecimiento del 10,7% y 888.7000 puestos más. El resto de contratos, el 32,9%, fue temporal, con una reducción del 3,1% y de 142.800 puestos de trabajo.

Para Caldera, estos datos revelan que España está experimentando "la mejor etapa del empleo que ha vivido la economía española" y que durante el año de vigencia de la reforma laboral "estamos consiguiendo crear empleos cada vez más estables".

"Es el mayor crecimiento del empleo fijo, sin ninguna duda, registrado en el sector privado en cualquier trimestre", insistió Caldera, quien indicó que si se comparan las cifras con las de años anteriores se ha cuadruplicado la tasa de creación de empleo fijo en las empresas privadas. El ministro también indicó que se trata de la tasa de temporalidad "más baja" registrada en un segundo trimestre en el sector privado.

El empleo femenino registró un aumento del 8% respecto al pasado año, lo que supuso 421.800 puestos más, frente al incremento del 4,2% del masculino, con 324.200 empleos más, unos datos que, según el ministro, demuestran la fortaleza del empleo en España.

En cuanto a los sectores de actividad, el de servicios lideró el crecimiento con 605.000 empleos más (7%), seguido de la industria, con 84.200 puestos de trabajo más (3,5%) y la construcción, que avanzó el 3% y sumó 56.700 puestos. Por tamaño de las empresas, los empleos aumentaron en casi todos los tramos, si bien fueron los de más de 250 trabajadores los que lo hicieron en mayor medida.

Los datos también son positivos si se comparan con los del trimestre anterior. En este caso el aumento del empleo es del 1,9%. Según Trabajo, la opinión de los empresarios respecto a la futura evolución del empleo sigue siendo favorable, con un previsión de crecimiento del 1,3% para el próximo trimestre y del 1,6% para el próximo año.