Son argumentos que vamos a aportar pero no como arma arrojadiza a corto plazo para salirnos del sistema y que puede producir hilaridad". Con estas palabras defendió ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, la presentación de balanzas relativas a la situación de todas las comunidades autónomas en cuanto a la igualdad de los ciudadanos a la hora de recibir los servicios públicos en materia de educación y sanidad, y sobre la calidad medioambiental. Esos estudios minuciosos realizados por la Universidad de Extremadura (Uex) y encargados por el Gobierno extremeño, evidencian carencias significativas en sanidad y educación y que es la comunidad menos contaminante del país. La cuestión no es baladí si se tienen en cuenta las discrepancias surgidas entre autonomías y el Gobierno sobre el modelo de financiación que todas las regiones van a tener la próxima semana (algunos hablan de que hoy o mañana ya estará sobre la mesa de las autonomías), y que la Junta destaca contra quienes solo defienden el criterio basado en las balanzas fiscales entre territorios.

Todo ese déficit que arrastra Extremadura en servicios públicos hace necesaria una financiación adicional por parte del Estado de 1.600 millones de euros para equipararlos a los que reciben los ciudadanos del resto de España, tal y como informó EL PERIODICO EXTREMADURA el pasado 8 de febrero y que ahora reitera el estudio de la Uex. Sin embargo, Franco adelantó ayer que esta cifra no será utilizada por el Ejecutivo autonómico en el próximo Consejo de Política Fiscal del 15 de julio para reclamar una mayor financiación, dada la situación actual de "pandemia económica", aunque sí para argumentar sus demandas sobre el modelo a seguir.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, anunció en mayo del 2008 que como no estaban de acuerdo con la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno, iban a elaborar unas balanzas sobre la aportación extremeña en materia de energía, medio ambiente o recursos humanos.

Este informe sobre balanzas en sanidad, educación y medio ambiente tiene que "romper el monopolio" actual de las balanzas fiscales que ha basado el reparto de las infraestructuras desde una perspectiva per cápita, indicó Franco, aunque reiteró que debe prevalecer el "pacto de silencio" por el que ha abogado Fernández Vara, de no hacer pública la postura del Ejecutivo regional hasta que no se conozca el texto y los anexos del nuevo modelo de financiación autonómica.

Estas conclusiones aparecen en el libro Equidad en la prestación de los servicios públicos fundamentales en España: Balanzas de Accesibilidad en Educación y Sanidad , que ha estado dirigido por el catedrático de Economía de la Uex Luis Murillo, en colaboración con la Junta. Este experto explicó que este estudio aporta una nueva "doctrina" sobre la financiación autonómica que "será de enorme utilidad" para corregir la "preheminencia" del factor poblacional en el modelo desarrollado hasta ahora.

MEJOR EN MEDIO AMBIENTE Al margen de los servicios públicos analizados, la Uex también ha realizado el estudio Balanzas Ambientales de España , y que refleja, entre otras cosas, que Extremadura es la única comunidad autónoma que compensa los gases contaminantes que genera a través de la cantidad de CO2 que absorbe su masa arbolada. Este superávit ambiental permitiría a la región vender derechos de emisión a otras autonomías.

La metodología utilizada en el estudio ha determinado las diferencias existentes entre regiones en aspectos como los niveles de emisión y asignaciones, y capacidad de fijación de masas arbóreas. Según destacó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, Extremadura tiene un superávit de calidad ambiental del 75%, la mejor del país en términos per cápita y de superficie territorial.

Navarro también insiste en no utilizar estas balanzas como "arma arrojadiza", pero "habría que tenerlas en cuenta", y no hablar solo de balanzas fiscales.