La Junta avala que el gasto público esté regulado por ley. "Vamos a implantar el techo de gasto que se nos asigne por ley", avanzó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará hoy. A esta cita llegará con una serie de medidas que, sin querer puntualizar mucho más, aseguró que giran en torno a un plan de eficiencia y racionalización del gasto, con actuaciones como recortar el 50% del sector público empresarial, la reclamación de la deuda histórica y el incremento del fondo de compensación interterritorial, que el plazo para las devoluciones de los anticipos del Gobierno por liquidaciones negativas se amplíe de 5 a 10 años, y una revisión del actual modelo de financiación autonómica. Fernández comentó que "como nos anticiparon más de la cuenta ahora habrá que devolver todo lo que nos anticiparon de más", lo que supondrá "190 millones de euros cada año".

Sin ese plan de eficiencia y racionalización del gasto no se puede superar "bajo ningún concepto" la situación económica actual de la región, con una deuda financiera que asciende a 2.043 millones de euros, más otros 537 a proveedores, recalcó.

El consejero de Economía y Hacienda aseguró que duda "totalmente" de la "viabilidad" del plan de reequilibrio financiero que el anterior gobierno extremeño tuvo que presentar al Estado para que le fuera concedida la autorización para ese endeudamiento, que se ratificará hoy en el CPFF. Sin embargo, aclaró que el actual Ejecutivo regional ha decidido "apoyarlo y aceptarlo" para "no entorpecer el pago de las operaciones de tesorería" necesarias.

En el caso de la deuda histórica, insistió en que el anterior gobierno había incluido un cobro --de 176 millones-- en los ingresos para este año, aunque no estaba previsto que en este ejercicio comenzasen a liquidarse las cantidades correspondientes a este compromiso del Estado, por lo que consideró "inflados" los ingresos elaborados por los socialistas. Hoy mismo, Fernández reclamará en esa reunión del Gobierno (con la ministra Salgado al frente) con los responsables económicos de las autonomías que dichas liquidaciones comiencen cuanto antes.

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, pidieron ayer al Gobierno y a las comunidades autónomas que den marcha atrás en su política de ajustes presupuestarios un día antes de la mencionada reunión para estudiar la posibilidad de que los gobiernos autonómicos apliquen una regla de gasto para reducir su déficit.

Toxo enfatizó que los sindicatos no están de acuerdo con la "línea infernal" de recortes, puesto que, a su juicio, llevan a una mayor atonía de la economía y a un incremento del desempleo, indicadores que, a su vez, no hacen sino aumentar aún más la presión de los mercados. "Lo que hay que hacer es salir de esa lógica disparatada y relajar en el tiempo las exigencias de déficit" trasladando el objetivo de déficit del 3% desde 2013 hasta al menos 2016.

En este sentido, Méndez insistió en que todo eso lo que hace es "estrangular las posibilidades de crecimiento", informa Europa Press.