En Extremadura ellas también estudian más. En la universidad extremeña la presencia de mujeres es superior a la de hombres. Ellas son mayoría, 10.182 frente a poco más de 8.200 hombres, y representan el 55,2% de las matrículas totales durante este curso. Según las estadísticas de la Universidad de Extremadura, la presencia femenina es mayoritaria en cuatro de las cinco ramas de conocimiento. En el área de Ciencias de la Salud, donde más destacan, hay 2.400 mujeres (el 71,7%) frente a 959 hombres. También son mayoría en las titulaciones de Arte y Humanidades, con 456 mujeres (el 59%) y 316 hombres; en Ciencias Sociales y Jurídicas con 5.600 féminas (el 59,6%) y 3.790 varones; y en Ciencias con 963 chicas (el 55,3%) y 778 chicos. La única rama de conocimiento en la UEx que está dominada por una mayoría masculina es la de Ingeniería y Arquitectura. En esta, este curso se contabilizan 2.410 hombres y solo 712 mujeres (el 22,8%). Dentro de este área, solo hay dos carreras que suponen una excepción: el grado en Ingeniería de Materiales (50%) e Ingeniería Química Industrial, con 60 mujeres y 51 hombres (54%).

Por titulaciones de grado, los que cuentan con más presencia femenina son Educación Infantil (llegan al 91% en Cáceres), Psicología, Enfermería y Educación Social, en los que son más del 80% del alumnado.

Superan el 60% en otros títulos como Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, Biología, Química, Enología, Educación Primaria, Medicina, Turismo, Terapia Ocupacional, Estudios Ingleses, Filología Clásica, Filología Hispánica, Historia del Arte, Lenguas y Literaturas Modernas, Veterinaria y Podología. Y además también son más de la mitad de los alumnos en otras carreras como Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Química Industrial, Información y Documentación, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Fisioterapia, Administración y Gestión Pública, Derecho, Finanzas y Contabilidad y Bioquímica.

LAS INGENIERÍAS / Esto supone que hay una mayoría de mujeres en el 60% de los grados que imparte en la actualidad la Universidad de Extremadura. El 40% está liderado por hombres, que tiene una presencia muy significativa en las titulaciones de Ingeniería Informática tanto en Ingeniería de Computadores como del Software donde las mujeres no son ni un 10%. Ellas no alcanzan ni el 25% en otros muchos grados, la mayoría ingenierías: Éléctrica, Electrónica y Automática, Mecánica, Civil (Contrucciones Civiles y Transportes y Servicios Urbanos), Sonido e Imagen en Telecomunicación, Telemática, Forestal e ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, pero también son muy minoritarias en Física (25%), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (19%).

La ingeniería y la arquitectura con las únicas áreas dominadas por hombres. En la Escuela de Ingenerías Industriales de Badajoz estudian solo 139 mujeres frente a 633 hombres. Y en la Escuela Politécnica de Cáceres la diferencia es similar: 956 chicos y 254 chicas.

Así, de las 17 facultades o centros con los que cuenta la universidad extremeña, seis tienen presencia mayoritaria de hombres (Ingeniería Industriales, Agrarias, Politécnica, Ciencias del Deporte, Ciencias de la Documentación y el centro universitario de Mérida); mientras las once facultades restantes están copadas por mujeres. En la Educación en Badajoz y Formación del Profesorado en Cáceres ellas casi triplican a los chicos matrículados y en las Facultades de Medicina y Veterinaria son el doble (410 alumnos y 886 alumnas en la primera y 267 chicos y 503 chicas en la segunda).