El gasto que supone la sustitución de un viejo electrodoméstico no siempre puede afrontarse con facilidad, y menos en tiempos de crisis. Con el fin de dar ese empujón final a las familias y proteger el medio ambiente, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha el cuarto Plan Renove de electrodomésticos, que concede ayudas de hasta 125 euros para cambiar los aparatos que ya no funcionan por otros más modernos y de bajo consumo energético. Unas cantidades que pueden elevarse hasta los 500 euros en el caso de equipos de aire acondicionado, que se incluyen por primera vez este año.

Según informó ayer el director general de Política Industrial y Energética, José Luis Andrade, el Plan Renove 2010 está dotado con un presupuesto de dos millones de euros --la cuantía aumenta 200.000 euros con respecto a la del plan del 2009--, con los que se pretenden renovar unos 18.000 aparatos --entre 14.000 y 16.500 electrodomésticos y entre 1.200 y 1.500 aires acondicionados-- en la región hasta el próximo 30 de septiembre o hasta que se agote el presupuesto.

Los interesados ya pueden acogerse a las ayudas, con cuantías que oscilan entre los 50 y 125 euros para frigoríficos, lavavajillas, congeladores, lavadoras, hornos y encimeras de inducción o gas, y entre los 150 y los 500 euros para equipos de aire acondicionado. Para disfrutar de ellas, es necesario que estos electrodomésticos se destinen al uso propio del comprador, por lo que deben instalarse en su residencia. Por tanto, no serán subvencionables los equipos adquiridos para locales o dependencias dedicadas a la prestación de servicios o actividades empresariales. Y de igual forma, el aparato viejo deberá ser retirado adecuadamente para su posterior reciclaje, siendo lo más habitual en este sentido su entrega en el punto de venta.

MAS EFICIENCIA El ahorro energético que supone la utilización de los electrodomésticos más eficientes --uno de máxima eficiencia energética gasta menos de un 60% de la energía que necesita otro de consumo medio--, junto a la reducción de las emisiones contaminantes, son los dos motivos principales que impulsan este programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae), que los empresarios del sector esperan "como agua de mayo, porque de verdad impulsa las ventas".

Andrade explicó que al cierre de la campaña, "el Plan Renove habrá hecho posible que los extremeños rebajen el consumo