En la previa de las autonómicas del 2003, la continuidad política de Rodríguez Ibarra tenía un precio. Era uno de los retos para el nuevo secretario general de los socialistas, lograr que uno de sus barones siguiera liderando desde Extremadura el proyecto de cambio que quería para España. José Luis Rodríguez Zapatero viajó hasta Mérida para rubricar su compromiso con los extremeños si llegaba a La Moncloa.Dos años después de aquella visita, el futuro presidente del Gobierno tiene en su cartera una factura pendiente de pago y una legislatura por delante para hacer tangible el dibujo de Extremadura que Ibarra le propuso en mayo del 2002. El reto son las autovías y el AVE, pero también el empleo, el vuelco industrial y la potenciación de lo sectores secundarios y terciarios. Hace una semana, en Badajoz, Zapatero le recordó a Ibarra que no había olvidado su compromiso. Impulso a la línea extremeña del AVE

El líder de los socialistas se comprometió a que Extremadura tuviera su propio corredor de alta velocidad. Pero el proyecto fue aprobado por el Gobierno del Partido Popular antes de acabar la legislatura, incluyendo el trazado internacional Madrid-Lisboa por la región. Cubierta la necesidad, Rodríguez Zapatero abogó por acelerar la realización del proyecto, sabedor de que es un instrumento fundamental en su compromiso para la modernización de Extremadura.

El modelo actual del Ministerio de Fomento fija en el horizonte del 2010 su puesta en marcha. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias sacó a principio de mes la licitación de los proyectos básicos de dos tramos del itinerario entre Talayuela y Cáceres. Por la tramitación burocrática y la complejidad de las obras, parece difícil que el corredor pudiera estar operativo antes del 2010 aunque el nuevo titular de Fomento puede acelerar el proyecto si éste se incorpora como prioritario para la cartera ministerial.Los ejes de un Plan Especial de Empleo

Lo prometió y lo volvió a reiterar en su mitin en La Granadilla. Extremadura tendrá un Plan Especial de Empleo para favorecer que el desarrollo y el equilibrio territorial de España sea una unidad. Es una de las prioridades del dirigente socialista, quien dijo que "no regatearemos recursos" para conseguir una políticas que consigan equilibrio y cohesión desde la solidaridad interterritorial. Zapatero le puso los deberes a Ibarra para tener diseñado su proyecto.

Para una región de interior, emigrante, sin costas y que empieza abrirse camino en el turismo, la apuesta de este plan debe vertebrarse sobre un fuerte componente rural, --sobre todo para generar empleo en estas zonas--, la reconversión del sector agrario y una inversión importante en telecomunicaciones e infraestructuras. El proyecto no deberá olvidar el nuevo marco que se abre con la ampliación de la Unión Europea a los países del Este o las repercusiones de las futuras OCM en el sector agrario, cuyas repercusiones en la economía extremeña pueden ser notables.

En ese sentido, desde UGT ya se ha instado a que los sindicatos, la patronal y la Junta de Extremadura comiencen a definir el plan de empleo que les gustaría aplicar en la comunidad autónoma.Dinamizar la obra de la Autovía de la PlataEl proyecto de la Autovía de la Plata (A-66) es, sin duda, uno de los pilares básicos del futuro nudo de comunicaciones que tendrá Extremadura. Sin embargo, la eternización de las obras han sido motivos de críticas. Zapatero se comprometió a que las obras finalizaran en esta legislatura.En la actualidad, los 16 tramos de la Autovía de la Plata de la región ya están en marcha y cuatro de ellos (Mérida-Almendralejo, Almendralejo-Zafra, Béjar-Aldeanueva y Cañaveral-Plasencia) están en servicio. El resto están aún en fases de obras o contratación. Según los plazos de ejecución previstos del PP, la A-66 estará finalizada en julio del 2007, dentro de la actual legislatura. El nuevo Gobierno podrá priorizar otros proyectos que también afectan a la región, como la conversión en autovía de la N-430, que en su trazado en Extremadura va muy atrasado.Un paso más en la revolución tecnológica

En su compromiso con el presidente extremeño, Zapatero destacó la importancia que en todo plan de desarrollo tiene las nuevas tecnologías. La revolución tecnológica es tan importante como un adecuado plan de infraestructuras, ya que supone sentar las bases de futuro. En ese sentido, el líder de los socialistas destacó el camino recorrido por Extremadura en este ámbito aunque su compromiso era el de mantener una apuesta firme por el modelo de Sociedad de la Información en el que había sido pionero la comunidad.

Resulta significativo que muchas de las directrices que el nuevo Gobierno inicie en este campo tienen un sello extremeño. Zapatero fichó al actual consejero de Educación, Ciencia y Tecnología para asesorar al PSOE en las políticas a seguir dentro de las nuevas tecnologías.

Los principales apoyos a la región pueden venir desde el respaldo económico necesario para realizar servicios que, por su alto coste, no son rentables en regiones como la extremeña.Incentivos regionales para la agroindustria

Los incentivos regionales o las ayudas a la agroindustria son fundamentales en Extremadura. Las concesión de las ayudas agroindustriales se han visto frenadas en los últimos años por la Administración central. En su pacto con el presidente autonómico, Zapatero se comprometió a aprobar para la comunidad una política de incentivos diferenciadas. El horizonte a largo plazo pasa por un vuelco industrial de la región pero este proceso tiene sus pilares en la necesidad de configurar una agroindustria fuerte que de salida, desde Extremadura, a todo el potencial productor del sector agrario regional.

En los últimos años, algunos sectores productores han iniciado la aventura industrial para dar más valor añadido a la producción de diferentes cultivos. Sin embargo, desde el ámbito empresarial se insta a una mejor regulación de los parámetros en la concesión de las ayudas para la instalación de nuevas empresas.

Fuentes socialistas en la comunidad han asegurado que "con Zapatero de presidente del Gobierno se abre un extraordinario futuro para Extremadura", y se muestran convencidos de que la región "será la más beneficiada en la relación euro por habitante".