La composición de la nueva Ejecutiva del Partido Popular de Extremadura, presentada ayer por el renovado presidente del partido, Carlos Floriano, es un reflejo de la nueva etapa anunciada en la noche del sábado por el líder de los populares, en la que apostaba por "recorrer un camino que no había recorrido nunca el PP". Floriano ha decidido acometer una importante renovación con nombres y nuevas secretarías que se concreta en dos puntos fundamentales: más peso en la ejecutiva para los alcaldes y concejales populares --es decir, un acercamiento a los municipios y el mundo rural-- y una mejora en la comunicación del partido tanto de forma interna como de cara a la sociedad.

Son estas algunas de las claves que, según los populares, permitirán solventar las "carencias" que mantiene el partido. Por otra parte, entre los nombres que acompañarán a Floriano en esta nueva etapa ya no aparecen algunos de los considerados pesos pesados ni varios afines al exdelegado del Gobierno, Oscar Baselga, defensores de la candidatura alternativa que presentaba éste. Así, de las nuevas listas han desaparecido nombres como Manuel Rodríguez Cancho, Alejandro Ramírez del Molino, Pía Sánchez o el alcalde de La Zarza, Antonio Guerrero, entre otros.

LAS NOVEDADES Para poner en marcha la renovación el lider de los populares ha decidido crear tres vicesecretarías --hasta el momento sólo existía una, cuyo cargo lo ocupaba Javier Casado, que ahora pasa al Comité Ejecutivo--. Los tres nuevos vicesecretarios son los alcaldes de Badajoz, Miguel Celdrán, Cáceres, José María Saponi, y Don Benito, Mariano Gallego, que se ha vuelto a incorporar a la vida política tras una delicada operación de corazón.

Otro de los cambios importantes, aunque ya anunciado el sábado, es la sustitución de José Antonio Monago al frente de la Secretaría General del partido, que ahora será ocupada por César Díez Solís. Floriano ha querido evitar suspicacias con este cambio asegurando que Monago ocupará a partir de ahora uno de los cargos importantes del partido, la portavocía, como clave en ese esfuerzo de mejorar el capítulo de comunicación.

Este es uno de los apartados que también sufrirán más cambios. Los populares crearán una nueva Secretaría Ejecutiva de Comunicación, dirigida por Tomás Martín Tamayo --entró en el partido como independiente-- ya que hasta ahora sólo existía un puesto de coordinador de comunicación, ocupado por Esperanza Pérez, jefa de prensa del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura.

Entre las seis secretarías ejecutivas también destaca la de Agri-

Pasa a la página siguiente