El nuevo plan de autovías autonómicas de la Junta contempla la construcción de tres conexiones de gran capacidad, que unirían Plasencia con la frontera de Portugal, Zafra con Jerez de los Caballeros y Cáceres con Badajoz. Además, el Ministerio de Fomento tiene previsto construir una autovía entre Zafra y Huelva por Fregenal. Actualmente casi todos los tramos seleccionados presentan una IMD de 4.000 vehículos o superior.

Este es el caso de la Ex-100, que une Cáceres con Badajoz. La mayor concentración se da a la salida de la ciudad pacense, con más de 16.000 vehículos por día. A partir de Gévora la intensidad desciende a 3.000, para crecer nuevamente en La Roca de la Sierra y Puebla de Obando hasta los 3.800 y seguir subiendo en el Puerto de Clabín y las inmediaciones de Cáceres, donde la IMD es de 4.000, poco inferior a la de la autovía Miajadas-Don Benito. Además se espera que la mejora de esta conexión suponga un mayor uso de los viajeros, sobre todo del tráfico pesado, que podría seguir la ruta Madrid-Trujillo-Cáceres-Badajoz-Lisboa.

En cuanto al futuro trazado de la Zafra-Jerez, recorrido que ahora se hace por la Ex-112, las dos estaciones de control miden una IMD de 4.000 vehículos en Burguillos del Cerro y 3.000 a la entrada de Jerez.

En la futura Zafra-Huelva, en su trazado hasta Fregenal de la Sierra, que se haría por la Ex-101, se pasa de una intensidad de 5.500 vehículos por día a la salida de Zafra a sólo 2.400 en Valverde de Burguillos y 1.600 en la entrada de Fregenal. Pero la apertura hacia Huelva, que cuenta con un importante puerto para mercancías, supondría un incremento notable del tráfico, sobre todo de camiones.

Por su parte, la futura autovía Plasencia-Portugal a través de Coria presenta dos tramos: en la primera parte (Plasencia-Moraleja) la intensidad circulatoria no baja de los 3.700 vehículos por día, llegando en algunos puntos a 6.800, como en las inmediaciones de Coria. Sin embargo, a partir de Moraleja se produce un gran descenso y la IMD no llegan a 1.000 vehículos.