El Gobierno central y la Unión Europea tienen previsto abrir hasta cinco líneas distintas de ayudas para los agricultores y ganaderos de la región que se han visto afectados por los incendios de este verano, que han arrasado más de 40.000 hectáreas.

En primer lugar, y según confirmaron a este diario fuentes de la organización agraria Asaja, Bruselas ha dado el visto bueno a una partida de alrededor de cien millones de euros que servirá para anticipar el 80% de las primas ganaderas. A esta bolsa sólo accederán las regiones afectadas por el fuego que lo hayan solicitado previamente , como es el caso de Extremadura, Navarra y Castilla y León.

APOYO COMUNITARIO

Asimismo, desde la Unión Europea ya han comunicado a la Junta de Extremadura que si se modifican algunos de los actuales Programas Operativos que tiene abiertos la comunidad autónoma la propia UE cubrirá hasta el 50% de los daños causados por los incendios.

Por otra parte, el Gobierno central rebajará los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (IRPF) a los particulares y empresas del Régimen Especial Agrario, al tiempo que está estudiando la posibilidad de aprobar incluso algunas exenciones especiales o al menos demoras en el pago de este impuesto para los afectados.

A esto hay que sumar que, señalan las fuentes agrarias consultadas, el Ministerio de Agricultura ha anunciado, en la Mesa Permanente de Daños creada recientemente, que asumirá los daños que se hayan registrado y que no tengan la calificación de asegurables, mientras que el resto no será cubierto en ningún caso. Por último, el propio ministro Arias Cañete avanzó la semana pasada que su ministerio aprobará de forma inmediata un plan especial de ayudas para uno de los sectores más afectados por las llamas, el de la apicultura.