El Gordo de Navidad, el 26.590, salió a escena bien pronto, a las 9.19 horas -de hecho es el segundo más madrugador desde, al menos, 2004- y la fortuna llegó sobre todo a Salou (Tarragona) y a varias localidades de Alicante como Alcoy, Moraira y San Vicente del Raspeig.

A las 9.19 horas, nueve minutos después de empezar el sorteo (en 2014 salió tres minutos después), el 26.590 fue cantado por Noura Akrouh y Elisabeth del Carmen Roque, de 12 y 13 años, que tenían el presentimiento de que iban a sacar el Gordo en la primera bola. Casi aciertan.

El patio de butacas se levantó en pleno y también saltaron de alegría en Tarragona y en otros lugares ya que otras cinco series se habían vendido en Barcelona y dos más en Súria (Barcelona), con lo que en Cataluña se habrían repartido más de 388 millones de euros del Gordo.

Pero no han sido los únicos afortunados. El primer premio también cayó en San Vicente del Raspeig (Alicante), donde se vendieron 19 series. El bar Pepe repartió 60 décimos (24 millones) y diez de ellos los regaló el propietario, Basilio Suárez, a empleados y clientes, el último, el sábado, a una cuadrilla de amigos cuarentones que se hacen llamar Los Tristes. Este año Basilio le tuvo que dar uno de los dos décimos que llevaba porque ya no tenía boletos.

También fue tocado por la varita de la suerte un albañil de 48 años, Juan José Pérez, que además ganó la cesta de Navidad del bar, «con cinco botellas de vino y un jamón». Es uno de los muchos habitantes del municipio que habián comprado alguno de los 200 décimos del Gordo, vendidos en dos despachos de San Vicente del Raspeig, donde se han repartido un total de 80 millones.

En Moraira, la administración El Fortí de la Sort había vendido 50 décimos, por lo que ha repartido 20 millones. El año pasado ya dio un cuarto premio del sorteo y, hace dos años, otro cuarto premio.

En Alcoy, en la administración 3 se vivieron escenas de júbilo tras conocerse que había vendido 15 series -60 millones de euros-, la mayoría a exempleados de Telefónica.

En Salamanca se distribuyeron 25 series en la administración de un centro comercial. Buena parte se la llevó una escuela de judo que vendió 200 décimos en participaciones de 5 euros, según explicó a Efe el propietario, Francisco valle, emocionado por haberlo distribuido entre 60 alumnos.

Las participaciones también se las llevaron muchos padres a sus negocios o a los lugares que frecuentan, como Marta, a quien el premio le ayudará a cancelar la hipoteca de la peluquería. «Pero el lunes abriremos, eso sí, con más alegría que cualquier otro día», aseguró.

En Torres de las Cotillas (Murcia) se vendieron 50 décimos y 10 en la pedanía de Beniaján. «No puedo parar de llorar», decía a Efe Luz Laveda, propietaria de El Obrador de Luz, que se levanta desde hace 14 años a las cuatro de la madrugada para trabajar. Ayer domingo, el negocio estaba cerrado, pero a ella el Gordo le pilló «dentro del horno, trabajando».

El responsable de la administración de la pedanía murciana de Beniaján, en la que se consignó una serie, se encontraba con uno de los agraciados, Miguel Ángel, trabajador de la construcción. Estaba sin habla por la emoción tras comprar un décimo a última hora.

OTROS PREMIOS / Por su parte, El 10.989, el segundo premio qu salió a las 11.31 horas, eligió Madrid como principal agraciado ya que dejó más de 165 millones en la capital, repartidos en su mayoría por una administración del distrito de Chamartín. La administración de lotería número 31, repartió entre numerosos trabajadores de las oficinas de la zona un total de 127,5 millones.

Casi ocho de cada diez décimos de este 10.989 se quedaron en laccomunidad madrileña, es decir, que de los 212,5 millones que reparte el segundo premio de este sorteo, 167,5 millones se han quedado en la región que alberga la capital de España.

El tercer premio (el 00750) se repartió por casi toda España, pero la comunidad más regada fue Cataluña, con 39 millones mientras el resto se repartió.