La candidata socialista Carmen Heras es desde ayer la alcaldesa de Cáceres. La primera que tiene la ciudad. En su discurso de investidura citó tres de sus retos: Cáceres 2016, infraestructuras y proyectos puntuales en barrios y centro. Tendió la mano a los ediles del PP. Agradeció a Foro Ciudadano y a IU su generosidad en los pactos que le han dado la alcaldía y envió un mensaje tranquilizador a los que vean al nuevo ejecutivo local con reticencia. Su antecesor, José María Saponi, anunció ayer su adiós a la política local. Ayer tomó posesión del cargo, pero no volverá al ayuntamiento y presentará su renuncia al acta a principios de semana.

El salón de plenos municipal se quedó pequeño. Familiares de los concejales y miembros de los partidos representados en la corporación asistieron a una sesión que se celebró con normalidad y con detalles de las diferencias que hay entre el gobierno local (PSOE-IU, con el apoyo desde fuera de Foro) y la oposición (PP) y los partidarios de ambos.

Tras la toma de posesión de los veinticinco ediles de la corporación, se votó al alcalde. Fue a mano alzada tras la petición hecha por el edil socialista Lorenzo de la Calle. Saponi obtuvo doce votos (los de los ediles del PP) y Heras trece (once del PSOE, uno de IU y uno de Foro Ciudadano).

La propuesta de De la Calle provocó la primera votación de la legislatura. Los doce concejales del PP apoyaron el sistema de anteriores investiduras (depositar los votos en una urna), mientras que los once ediles del PSOE, junto a los dos ediles de IU y Foro, respaldaron la petición de De la Calle, que ayer por la tarde explicó que esta propuesta se había comunicado previamente a Vela y Pavón y que se proponía la mano alzada por "transparencia" y con el fin de "demostrar que --en los acuerdos de PSOE, IU y Foro-- no hay nada oculto".

ARRANQUE DE LEGISLATURA Heras inició ayer una legislatura con un gobierno municipal en minoría (doce de los veinticinco ediles), aunque con el respaldo desde fuera del concejal de Foro Ciudadano, Felipe Vela, que significa los trece votos que necesita para sacar adelante en el pleno las principales decisiones que adopte el nuevo gobierno local.

Una vez obtenida la alcaldía tras una negociación que logró que en poco más de una semana tuviese el respaldo del edil de IU, Santiago Pavón, y de Vela, Heras afronta una legislatura en la que tiene que trabajar en el día a día con Pavón, en la anterior legislatura hubo acuerdos entre PSOE e IU pero también desencuentros en cuestiones que aún no están cerradas, y además tiene que cumplir los compromisos adquiridos con Vela, muchos son asumibles y coincidentes con objetivos que ya tenía el PSOE, aunque es un acuerdo que, sobre todo a partir de mitad de legislatura, se puede convertir en un examen continuo para el gobierno.

Uno de los primeros mensajes de Heras en su discurso de investidura fue que tras las elecciones se conformó una "mayoría estable" en un gobierno municipal "que se compromete con los ciudadanos desde la firmeza".

El PP afronta la legislatura sin Saponi, que ha estado al frente del grupo popular desde 1987, lo que abre la puerta a una renovación y a preparar al nuevo candidato. Heras también se refirió al PP en su discurso de investidura al tender la mano a "los concejales del Partido Popular que sientan como nosotros que el momento histórico, económico y social es propicio para conseguir mayores cotas de desarrollo".

A continuación se refirió a Foro Ciudadano y a Izquierda Unida, a los que agradeció su "generosidad a la hora de pactar para conformar este gobierno", asegurando que en los encuentros que se han mantenido con estos dos grupos "hemos descubierto que tenemos más cosas en común de las que imaginábamos".

Heras también quiso enviar un mensaje de tranquilidad "a quienes la constitución de este gobierno pudiera mover a observarnos con cierta reticencia", reiterando que el gobierno local se guiará "por el respeto a las leyes y a nuestros convecinos y nadie que respete los mismos principios debe tener ningún motivo de alarma o preocupación".

Heras, tras asegurar que se ofrecerá "lo mejor de nuestra ciudad al resto de Extremadura", afirmó: "Vamos a hacer que Cáceres reciba todo lo que se merece y lo que le corresponde". Y sobre los retos a los que aludióen su discurso, añadió al términodel pleno que se refería “a lasinfraestructuras que van a terminarel gobierno nacional y regional”y otras que se deben afrontarpor parte del consistorio comolos aparcamientos o el centrode ocio. “Hay que hacer unchequeo a los barrios más profundoque el que se ha hecho”.FAMILIA Y LAS DOS BODAS / Lanueva alcaldesa recibió numerosasfelicitaciones al término delpleno de constitución de la corporación,entre ellas las de su hijoDaniel, quien trabaja en México.“Sí, ha sido la -felicitación–más emotiva, hacia un año queno le veía, se ha metido catorcehoras de vuelo para llegar aquí,a las seis de la mañana estaba enMadrid y llegó a Cáceres mediahora antes de empezar el pleno”,recordó Heras, cuyo primer actocomo alcaldesa fueron las dosbodas que ofició ayer, una a lasdoce y media y otra a la una, enel palacio de la Isla.También tras el pleno, Pavónreiteró que está “preparado paraempezar a trabajar” una vez queHeras conforme el nuevo gobiernoy destacó del pleno que “todose ha desarrollando según lo previsto”.Felipe Vela comentó despuésdel pleno sentirse “contentoy tranquilo”, agradeció a losmiembros de Foro Ciudadano ya sus votantes “la confianza depositadaen mí” y deseó a la alcaldesa“todo el éxito” en su trabajo degobierno hasta la finalización dela legislatura en el 2011.