El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le había confirmado personalmente durante el pasado Consejo de Ministros celebrado en Mérida, que habrá una refinería en Extremadura. Pero, además, afirmó que el Gobierno central compensará a la provincia cacereña poniendo en marcha un proyecto empresarial "importantísimo", aunque no especificó en qué consistirá.

Ibarra realizó estas declaraciones ayer en Villafranca de los Barros, en donde participó en la concentración en favor de la refinería que proyecta el Grupo Gallardo en la zona de Tierra de Barros y en la que participaron miles de personas, 10.000 según la policía y los organizadores.

Entre otras cosas, el presidente de la Junta insistió en que la planta no supondrá una amenaza para el medio ambiente ni tendrá consecuencias negativas para la zona y puso como ejemplo algunas de las refinerías que funcionan en el país.

En cuanto a la concentración, destacó que "jamás" había pensado "que tendría que participar en un acto como este" en el que los extremeños se manifiestan "para poder crear 3.000 puestos de trabajo".

SIN INCIDENTES La concentración se desarrolló sin incidentes y entre unas importantes medidas de seguridad para evitar posibles altercados. Tanto la entrada al municipio como la plaza en la que se llevó a cabo la manifestación estuvieron controladas por numerosos guardia civiles y policías locales.

La presencia de Ibarra levantó gran expectación entre los presentes. Esa actitud del jefe del Ejecutivo regional al participar en la concentración ha sido muy criticada durante la semana por parte de PP e IU y de colectivos ecologistas, además de por el responsable de la Plataforma Ciudadana Refinería No, Juan Pedro Viñuela, que criticó esta conducta al considerar que Rodríguez Ibarra no podía estar presente porque representa a todos los extremeños, no sólo a los que están a favor del proyecto.

La crítica más dura contra el presidente extremeño ha sido política, sobre todo por parte de la portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Teresa Rejas, que le ha llamado "bocazas", al recordar que el propio Rodríguez Ibarra la criticó y descalificó, a su juicio, cuando era presidenta de la Asamblea y participó en actos.

Destacado también fue el apoyo dado ayer en la calle por los principales sindicatos y la patronal, después de la declaración pública firmada por éstos y la Junta de Extremadura para ratificar los beneficios de la puesta en marcha de la refinería.