Ir a la universidad no supone el mismo desembolso para todos. La elección determina la primera diferencia en el precio de ser universitarios; los resultados, el resto. Estudiar por ejemplo una ingeniería es más caro que cursar un grado de letras. También sufrirán más los bolsillos de aquellos estudiantes que se han decantado por iniciar sus estudios en grados de ciencias de salud, que tendrán que hacer el doble de esfuerzo económico que aquellos que hayan optado, por ejemplo, por ser maestros.

De acuerdo a las tasas oficiales publicadas en el Diario Oficial de Extremadura, de los 47 grados que oferta la Uex, cursar el de Medicina, Veterinaria o cualquier ingeniería, como Diseño Industrial, Eléctrico, Informática o Química cuesta hasta ocho euros más por crédito que decantarse por estudiar Derecho, Historia, Magisterio o cualquier filología.

El precio de cada crédito para las titulaciones más caras --primer grado de experimentalidad-- es de 17,12 euros, por tanto si tenemos en cuenta que cada curso ronda los 60 créditos, el precio por curso supera los 1.100 euros. Si atendemos al coste en la mitad de la lista de precios en la que se sitúan carreras como Biología o Matemáticas cada curso en primera matrícula ronda los 900 euros, puesto que el crédito para el tercer grado de experimentalidad se sitúa en 14,52 euros.

Las más baratas

Más módico sale optar por Ciencias del Deporte, Economía o Magisterio, cuyo crédito cuesta 11,41 euros siempre en primera matrícula, por lo que el curso completo ronda los 680 euros. Mientras, para quinto grado de experimentalidad, en el que se encuadran los títulos de letras y humanidades puros, tiene un coste de 9,53 euros por crédito ECTS. Así, cursar Filología Hispánica o Historia supone unos 570 euros por año lectivo --partiendo de la base de que las asignaturas matriculadas sean las mismas--. A partir de ahí los precios pueden incrementarse notablemente dependiendo de las asignaturas que se curse en segunda o tercera matrícula cuyos créditos suben hasta los 30,33 euros para las carreras sanitarias en el último caso y los 16,88 euros para las filologías.

Estos precios ascienden considerablemente en los master. El crédito más económico se sitúa en 15,73 y llega hasta los 25,38 del Master en Gestión de Ganadería Intensiva y el de Conocimiento Biomédico e Investigación Clínica, entre otros, frente al Master en Desarrollo Rural en el que el crédito cuesta 15,73 euros en primera matrícula. En segundas y posteriores los precios de los master de la Uex oscilan entre los 27,86 y los 44,96 euros. Para este curso la tasa para la expedición del título de grado es de 121,80 euros.